Publicado 16/06/2020 18:46:00 +02:00CET

Moreno a Iturgaiz: “Eres la única alternativa en el País Vaco, donde tiene que llegar el cambio como en Andalucía”

Debate entre Juanma Moreno y Carlos Iturgaiz
Debate entre Juanma Moreno y Carlos Iturgaiz - PP-A

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha transmitido este martes al candidato a lehendakari del Gobierno vasco por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, que lo ve como la "única alternativa" en el País Vasco, a donde también tiene que llegar el "cambio" como ocurrió en Andalucía en diciembre de 2018.

Moreno e Iturgaiz han participado en una sesión del ciclo 'Respuestas' del Partido Popular, durante la cual el presidente andaluz ha manifestado que todos los populares están ilusionados con el proyecto que representa el candidato a lehendakari, una persona "sólida, fiable e íntegra". "Ahora es más necesaria que nunca una persona como tú en el País Vasco", le ha dicho Moreno, quien ha apuntado que en esa comunidad sólo hay dos opciones "o más de lo mismo o un cambio hacia un futuro mucho mejor" de la mano de Iturgaiz.

Para Moreno, al igual que ocurrió en Andalucía en diciembre de 2018, la sociedad vasca tiene que "perder el miedo a la alternancia y al cambio" y ha indicado que, como pasaba con el PSOE-A, el PNV, que se ha pasado décadas en el gobierno vasco, tiene la sensación de que "va a seguir gobernando eternamente".

Según Moreno, esa actitud de partidos que llevan tantas décadas gobernando les lleva a perder la perspectiva, la ambición y las ganas por cambiar las cosas, como le ocurrió al PSOE en Andalucía tras casi cuatro décadas gobernando, y ello siempre acaba desembocando en las "corruptelas".

Ha aconsejado a Iturgaiz "sacudir a la sociedad en su conjunto", con ideas claras y decirle que existe otra alternativa y que no hay que conformarse siempre con lo mismo. "Tú eres una persona absolutamente fiable y que genera mucha certidumbre y con un proyecto político de servicio a España y al País Vasco", ha dicho Moreno al candidato.

"Estoy convencido de que igual que paso en Andalucía, ahora toca pensar en esa alternancia en el País Vasco tras tantos años de gobiernos del PNV", ha expresado.

Se ha mostrado seguro de que una tierra con tanto potencial como el País Vasco tiene un "margen impresionante de mejora", pero se necesitan otros políticos y otras formas de gestionar, y ha recalcado que las próximas elecciones vascas con muy importantes tanto para los vascos como para el conjunto de los españoles.

Por su parte, Carlos Iturgaiz ha manifestado que, sin duda, hay "cierto paralelismo" entre lo que pasó en Andalucía con casi 40 años de gobiernos socialistas y lo que está ocurriendo en el País Vasco con décadas de gobiernos del PNV.

Ha dicho que Moreno llegó al Gobierno andaluz en unos momentos en los que la "corrupción ya era increíble" en Andalucía, como el caso de los ERE fraudulentos que ha supuesto condena para exaltos cargos de los gobiernos socialistas, mientras que en el País Vasco también se han generado casos de corrupción y ese "mito" de la buena gestión del PNV ha quedado en "entredicho".

Para Iturgaiz, la sociedad andaluza despertó en diciembre de 2018, mientras que la sociedad vasca sigue "anestesiada" con el PNV y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Ha pedido a Moreno consejo sobre cómo se puede "despertar" a la sociedad vasca como él logró con la sociedad andaluza.

"Nuestro plan es ganar a un régimen", ha dicho Carlos Iturgaiz, quien ha mostrado su preocupación por que actualmente haya vascos de "primera, segunda y hasta de tercera" y ha denunciado que el PNV, de la mano de Bikdu, quiere impulsar un Estatuto para que el nacionalismo "esté cómodo" y que se sientan "incómodos" los que son vascos y españoles.

Asimismo, Iturgaiz ha destacado que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que el Gobierno del PP y de Ciudadanos en Andalucía está funcionando, mientras ha denunciado que el Ejecutivo nacional se ha caracterizado por la "improvisación, la mentira y la ineficacia".

A este respecto, Moreno ha dicho que lo más importante para un gobernante es tener siempre un plan para generar certidumbre y no caer en la improvisación. Ha indicado que su Gobierno siempre ha tenido un plan ante la pandemia del coronavirus, tanto para afrontar la crisis sanitaria, como para hacer frente ahora a las consecuencias económicas y sociales.