Moreno pide a Espadas "no contagiarse del sanchismo" y buscar acuerdos siguiendo "el espíritu de Doñana"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d) durante el  debate de la Comunidad, a 29 de noviembre de 2023, en Sevilla, Andalucía (España). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abre la sesión del debate de la comunidad, acor
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d) durante el debate de la Comunidad, a 29 de noviembre de 2023, en Sevilla, Andalucía (España). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abre la sesión del debate de la comunidad, acor - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 17:43

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado este miércoles al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que defienda a Andalucía ante el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ahora que estará "cerca" de él como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, y le ha aconsejado que no se deje "contagiar" de la política "sanchista" de la "división" y la "mentira". La ha propuesto además que se sume al "espíritu de Doñana" y esté dispuesto a llegar a pactos sobre diversos asuntos en "beneficio" de los andaluces.

Así se ha pronunciado Moreno en su turno de réplica a Juan Espadas durante el Debate sobre el estado de la Comunidad que el Pleno del Parlamento acoge este miércoles y jueves.

Moreno ha iniciado su intervención felicitando a Espadas por su nombramiento como nuevo portavoz socialista en el Senado, confiando en que "tenga más aciertos" en Madrid de los que ha tenido hasta ahora en Sevilla al frente del PSOE-A, y le ha dicho que es muy importante que no se "deje contagiar" de la política "sanchista", basada en la "división, los muros y la confrontación pura".

Ha reprochado a Espadas que lo acuse de estar más en el debate nacional que en el andaluz, cuando él sigue en esta comunidad al frente del Gobierno y, en cambio, el dirigente socialista ha dado el paso a la "política nacional".

Moreno ha insistido en que Andalucía saldrá "mal parada" de las concesiones de Pedro Sánchez a partidos independentistas y nacionalistas para hacer posible su investidura, que "rompen" la igualdad, la solidaridad y la cohesión. Por ello, ha pedido a Espadas que ahora que va a estar "más cerca" del presidente, le traslade que esta comunidad no puede ser "convidada de piedra en ese mercadeo" con los partidos que quieren "romper" España.

Juanma Moreno ha mostrado su preocupación por que el PSOE, con Sánchez al frente, haya "abandonado" sus principios e ideario y ha augurado que, si sigue por este camino, tiende a "desaparecer".

Asimismo, en el ámbito andaluz, ha instado a Juan Espadas a plantear enmiendas productivas y reales a los Presupuestos de la comunidad de 2024 para alcanzar acuerdos. Para Moreno, si ha sido posible un acuerdo tan importante con el Gobierno sobre Doñana, también podrían producirse pactos entre PP-A y PSOE-A y otras fuerzas en diversos asuntos. "Vamos a coger el espíritu de Doñana, que es positivo", ha indicado.

Le ha propuesto trabajar desde "mañana mismo" para abordar tanto las aportaciones del PSOE-A a los Presupuestos andaluces como para trabajar conjuntamente en las demandas de Andalucía de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Ha señalado que dará instrucciones a su consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, para que impulse esas reuniones.

SITUACIÓN DE LA SANIDAD

Previamente a esta oferta de pactos, el presidente ha criticado que Espadas haya dicho que su Ejecutivo está construido sobre la "mentira", cuando él se ha convertido en uno de los portavoces de Sánchez, quien ha "institucionalizado la mentira" en el Gobierno central y en la política.

Concretamente ha reprochado a Espadas sus críticas sobre la situación de la sanidad, apuntando que si bien hay cosas que se tienen que mejorar aún, como las listas de espera, debería recvonocer que ha habido "mejoras" en los últimos años "si quiere tener credibilidad". "No puede venir como Atila diciendo que todo es mentira y que este Gobierno es de encefalograma plano, porque ni es serio ni razonable ni sensato", ha espetado al dirigente socialista.

Ha criticado "el latiguillo y la matraca" del PSOE-A sobre la "privatización" de la sanidad, cuando los mayores conciertos sanitarios se hicieron durante los gobiernos socialistas. Ha defendido que su Gobierno sí publica las listas de espera, mientras que con el PSOE-A, se "metían en un cajón" y se "ocultó" a medio millón de personas en listas de espera.