SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves el "diálogo social" con los agentes sociales y económicos, y ha abogado por que la convocatoria de huelga sea "el último recurso a utilizar" por parte de los sindicatos, que "agotemos hasta la extenuación el diálogo y que exista siempre una motivación en la huelga que sea profesional y no política".
Podcast Andalucía Informa 5 de marzo de 2020
Así lo ha trasladado Moreno en respuesta a la pregunta que, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, le ha formulado el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, quien ha cuestionado al presidente si está en condiciones de garantizar la firmeza en el desarrollo de las políticas de su Gobierno y el cumplimiento de los pactos con Vox, y si prevé una "primavera caliente" al hilo de las huelgas que ya se están produciendo por parte de algunos sectores.
En concreto, esta pregunta se ha formulado un día después de la huelga que, en el sector de la educación pública, se desarrolló en Andalucía convocada por sindicatos y apoyada por los partidos de la oposición PSOE-A y Adelante Andalucía contra el decreto de escolarización aprobado por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs).
Moreno ha indicado que no veía "motivos" para esa convocatoria de huelga y "no comparte" la motivación de la misma, aunque "respeta" la posición de los sindicatos organizadores y el "derecho de huelga" recogido en la Constitución española.
Por su parte, Hernández, que ha tachado de "totalmente espurio" el objeto de dicha huelga educativa, ha querido dejar claro que Vox ni cuestiona ni discute el derecho de los trabajadores a declararse en huelga, y ha puesto en valor la legítima lucha que los trabajadores han llevado a cabo a lo largo de la historia para lograr derechos, lo que merece nuestro "más sincero respeto".
No obstante, ha agregado que los tiempos han cambiado y estamos viendo casos de derechos a la huelga que utilizan "de manera impropia" y que sirven sólo para canalizar reivindicaciones "estrictamente políticas", como fue el caso, a juicio del representante de Vox, de la huelga de este miércoles.
Ha apuntado además que a su partido le "chirría" el hecho de que se "reciba pacíficamente" a dirigentes de UGT, cuando este sindicato está "inmerso en causas penales por corrupción" y la Junta incluso le reclama siete millones de euros.
Moreno ha señalado que a Andalucía en su conjunto no le interesa proyectar una imagen de convulsión social, porque es "netamente negativo" para la imagen de esta tierra y para la estabilidad político-institucional. En su opinión, "proyectar imagen de convulsión" es algo erróneo porque no se corresponde con la realidad y porque eso es lesivo para los andaluces desde el punto de vista económico y laboral.
DEFENSA DE LA "PAZ SOCIAL"
Ha querido dejar clara la apuesta de su Gobierno por la estabilidad y por el acuerdo, el consenso y el entendimiento. Ha dicho que siempre han considerado la paz social como un elemento esencial dentro del sistema democrático para generar inversión en esta tierra y como "un gran valor añadido en la economía que tenemos que mimar, proteger y mantener".
En esa línea, Moreno ha defendido que el diálogo social es "uno de los medios preferentes para configurar una relación con los agentes sociales y lograr una Andalucía mejor", por lo que su Gobierno va a "intentar articular todas las herramientas para gobernar desde ese entendimiento, que creo que es posible pese a las diferencias" que, ha reconocido, mantiene con algunas organizaciones sindicales.
De igual manera, ha apuntado que eso "no afecta en absoluto a los acuerdos establecidos en materia presupuestaria" con Vox tanto para el ejercicio de 2019 como el de 2020, y ha querido dejar claro que el Gobierno va a "seguir trabajando con su hoja de ruta", asumiendo que "algunas veces tendremos el aplauso de una parte de la sociedad y otras veces la incomprensión o los pitidos de otra parte".
En su segundo turno, el portavoz de Vox ha compartido con Moreno que la "paz social" sea "un objetivo", pero ha advertido de que "tenemos que saber con quién nos estamos sentando".
"DISCREPANCIA" EN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA
Además, sobre la huelga educativa, ha llamado la atención sobre la "discrepancia" entre los datos oficiales de seguimiento aportados por la Junta --que la cifró en torno al 15% del profesorado-- y los de las asociaciones y sindicatos convocantes, que la elevaban al 80%, y ha considerado que "es necesario informar a la sociedad con rigor para que la ciudadanía sepa a qué atenerse".
Al respecto, ha subrayado que la Junta cuenta con "mecanismos sobrados para constatar qué personal docente no ha ido a su puesto de trabajo" ejerciendo su derecho a la huelga, y para que se sepa "quién está mintiendo" respecto a estas cifras.
De igual modo, el representante de Vox ha señalado que "sería también interesante" que desde la Junta "informaran a la sociedad de las cantidades con las que el Gobierno (andaluz) viene subvencionando generosamente a los sindicatos y organizaciones convocantes" de la huelga de este miércoles.
Hernández ha concluido señalando que existe "un divorcio creciente entre lo que se dice en las instituciones y los medios de comunicación, asumiendo determinados mantras, dogmas e invocaciones de la beatería progresista, y lo que realmente piensa y opina el común de la ciudadanía", y ha sostenido que la "representatividad real" de los sindicatos es "inversamente proporcional a su falta de prestigio".
Moreno ha respondido insistiendo en que la convocatoria de huelgas "debe ser siempre el último recurso", porque éstas, aunque puedan tener "la máxima legitimidad", pueden acabar "dañando las propias instituciones y los intereses de los trabajadores, y a veces incluso la imagen de quien las convoca".
Sobre las cifras de seguimiento de la huelga de este miércoles, se ha remitido a los "datos oficiales" del programa 'Séneca' a los que se atuvo el Gobierno andaluz, que permite saber "si los profesores acuden a su puesto de trabajo", y de los que extraen el dato medio de un 15% de seguimiento de la huelga entre el profesorado. Otra cosa, según ha apostillado Moreno, es el dato de participación del alumnado, que "es habitual en muchos casos que se sume a no acudir a las clases de manera entusiasta".
El presidente de la Junta, en todo caso, ha querido dejar claro que su Gobierno trata a los sindicatos "con el máximo respeto institucional", y ha aludido a la Ley de Participación Institucional en la que trabaja actualmente su Ejecutivo, con la que "queremos tener instrumentos mucho más transparentes y menos opacos para facilitar la participación institucional de agentes sociales" y que haya "transparencia en el ámbito de la financiación".
Ha concluido abogando por "seguir trabajando entre todos para tener un entorno favorable a la creación de empleo" algo que, según ha defendido Moreno, "sólo se consigue con estabilidad política, institucional y presupuestaria, y esa paz social que es fundamental para que los inversores se fijen en una tierra como la nuestra", según ha finalizado.