SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que "inste" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a "sentarse" con el PP para abordar no sólo un acuerdo entre ambas fuerzas para la reforma del actual modelo de financiación autonómica, sino además la aprobación del proyecto de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy.
Juanma Moreno ha celebrado este miércoles una rueda de prensa en Sevilla, con motivo de la reunión acontecida previamente en Madrid entre Susana Díaz y Mariano Rajoy, para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.
Al respecto, el líder del PP andaluz ha opinado que ante la "firme voluntad de acuerdo" del Gobierno central de Mariano Rajoy, corresponde ahora al conjunto del PSOE, Susana Díaz y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "ser generosos" y "hacer sus deberes" para favorecer que prospere la mencionada reforma de la financiación autonómica.
Más al detalle, ha llamado a los socialistas a "adoptar una posición común" de sus representantes autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, tras ello, "establecer relaciones" con el PP para "negociar y alcanzar un acuerdo en el Congreso", al objeto de conformar "una mayoría parlamentaria" entre ambas fuerzas, gracias a la cual modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.
En paralelo, y dado que Susana Díaz había anunciado que abordaría con Rajoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, Juanma Moreno ha dado cuenta de que durante el encuentro, el presidente del Gobierno ha "trasladado" a la presidenta andaluza que promoverá una "próxima reunión" entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero andaluz del ramo, Felipe López, para "tratar asuntos importantes para Andalucía en materia de inversiones en infraestructuras".
LA "POSICIÓN DE DIÁLOGO" DEL PP
Y es que de cara al debate parlamentario de los nuevos PGE, el PP está situado en una "posición de diálogo" y durante el tramite del proyecto de ley en el Congreso de los Diputados es posible "modificar partidas vía enmienda, para mejorar algunos aspectos de ese presupuesto".
Eso sí, mientras los socialistas andaluces están descontentos con el nuevo proyecto presupuestario del Gobierno central, tachándolo de "castigo" para la región, Juanma Moreno avisa de que "no se puede pedir sin antes dialogar y negociar". Tal extremo le ha llevado a reclamar a Susana Díaz que "inste" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a "sentarse" con el PP no sólo de cara a la remodelación de la financiación autonómica, sino además para la aprobación de los nuevos PGE.
En ese sentido, Juanma Moreno ha pedido que el PSOE no "boicotee ni obstaculice" la aprobación de los PGE, facilitando la misma mediante su "abstención" en el Congreso de los Diputados.
Y es que según ha defendido, el proyecto presupuestario del Gobierno central del PP es "bueno" para Andalucía, que viene a ser "la comunidad autónoma que más recursos recibe" en los nuevos presupuestos. "Los PGE son buenos para Andalucía, porque de ellos se van a beneficiar tres millones de andaluces que son los pensionistas con las prestaciones más bajas y que van a tener una subida media de cien euros", ha defendido Juanma Moreno, recordando que los nuevos PGE prevén además "una bajada de los tramos del IRPF, especialmente para los salarios más bajos".
"APOYAR LOS PGE"
"Apoyar estos PGE es apoyar a la población más desfavorecida de Andalucía, a los pensionistas, a los funcionarios y a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por la demandada equiparación salarial", ha defendido Juanma Moreno, insistiendo en que los nuevos PGE contienen "muchas ventajas sociales que afectan a la mayoría de los andaluces".
En paralelo, ha manifestado que el Gobierno central del PP ha demostrado su "voluntad firme de colaboración" con Andalucía, por ejemplo con un "auxilio financiero de 41.000 millones de euros" a la Junta de Andalucía durante "los peores años de la crisis", gracias a lo cual la Administración andaluza "ha podido sostener servicios fundamentales y básicos cuando nadie le hubiese prestado dinero" y ha cosechado un "ahorro de 7.000 millones de euros en intereses" bancarios, un montante que equivale "al presupuesto anual de educación" de la comunidad autónoma.