El portavoz del PP-A, Toni Martín, este jueves en el Parlamento durante su pregunta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido este jueves en el Pleno del Parlamento sobre el propósito de la reforma fiscal que ha impulsado en el arranque de la XII Legislatura, focalizada en la bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio, que es "retarnos con los que tienen más capacidad, van mejor que nosotros".
"La ambición de prosperar solo lo podemos hacer desde la reforma", ha proclamado.
Mientras, el portavoz del PP, Toni Martín, ha advertido al PSOE de que "le ha salido una hernia fiscal por la parte de Valencia, que tiende a reproducirse en otras comunidades autónomas", por lo que ha recomendado a los socialistas que "no cojan peso en este debate que se van a acabar haciendo daño" y con ello "a millones de españoles y de andaluces".
En el turno de la pregunta del PP al presidente de la Junta en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Moreno ha apelado a ese mercado de potenciales contribuyentes a los que captar con la práctica supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que vienen a ser "100.000 extranjeros que pasan entre cuatro y ocho meses en Andalucía y que si se censan tendremos un incremento de recursos".
"Lo único que les impide censarse es Patrimonio", ha reiterado el presidente de la Junta, quien ha instado a que "no miremos más hacia abajo, miremos hacia arriba".
Ha defendido que "nosotros estamos adoptando todas las medidas en el ámbito de nuestras competencias", con el emblema de que "somos la segunda comunidad con menor presión fiscal, que era impensable hace cuatro años", por lo que ha reclamado que "Andalucía necesita estímulos para su crecimiento económico, y estímulos sociales para proteger a las familias".
A partir de ahí el presidente de la Junta de Andalucía ha desglosado diferentes medidas fiscales, además de la reducción de tipos del IRPF o la deflactación de la tarifa de los tres primeros tramos, como el incremento de las deducciones de 50 a 200 euros por el nacimiento de hijos, por el alquiler de vivienda, así como prestaciones sociales como el futuro cheque de 100 euros por hijo para afrontar los gastos escolares de alumnos matriculados en la etapa obligatoria de la educación, o la gratuidad de libros de texto para 1.300.000 estudiantes, los 210.000 usuarios del comedor gratis, las 125.000 aulas matinales o las tarjetas monederos con importes de entre 200 euros y 250 euros al mes.
"El modelo es generar actividad económica", ha afirmado Moreno.
Con el referente de que a partir del 1 de enero de 2023 los autónomos se beneficiarán de una cuota cero, el presidente de la Junta de Andalulcía ha sostenido que "Andalucía necesita más cultura emprendedora", a lo que ha sumado nuevos incentivos para incentivar 35.000 contratos.
PP-A: "FALTA DE SENSATEZ DEL GOBIERNO, MEDIDAS PENDENCIERAS"
El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía ha reprochado al Gobierno "la falta de sensatez" ante "la ocurrencia" de incurrir en "medidas pendencieras, de confrontación, de poner impuestos para contrarrestar impuestos".
Toni Martín ha sostenido que "mientras todas las instituciones internacionales recomiendan tomar medidas para controlar inflación, el Gobierno no lo está haciendo" con el referente de que "ha recaudado 22.200 millones de euros más" y ha apelado a que "lo sensato es utilizarlo para devolver el poder adquisitivo a las familias, a las pymes, los autónomos", camino que ha descrito está recorriendo el Gobierno andaluz a través de medidas como la deflactación del IPRF.
"Hay otro modelo", ha afirmado el portavoz del PP-A, quien ha sostenido que "no es noticia las medidas en favor de las familias" de la Junta de Andalucía con la premisa de que "se bajan impuestos para que los andaluces tengan más dinero en los bolsillos", así como para incrementar la recaudación para que haya "una mejora de los servicios públicos", mientras que ha considerado que con la atracción de contribuyentes a través de la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio "si no pagan impuestos aquí lo harán en otro sitio".
Martín ha defendido que "el objetvo del gobernante es combatir la pobreza, no la riqueza", tesis a la que ha sumado que "la bajada de impuestos han beneficiado a 4,5 millones de andaluces, también a empresas, pymes, y autonómos", por lo que ha estimado que fue un compromiso en el programa de las elecciones andaluzas la bajada de impuestos y concluir con ello que "seguir bajando impuestos, no es una opción, es una obligación".
"Dentro de una década tendrá el orgullo de recordar que usted y sus consejeros consiguieron la mayor bajada de impuestos, del gobierno mas eficaz y sensato en los 37 años de la historia de Andalucía", ha proclamado el portavoz del PP-A en el cierre de su intervención.