El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, durante la sesión de control - CS
SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que la creación de empleo es la "obsesión" del Ejecutivo que lidera, mientras que Ciudadanos (Cs) ha subrayado que con el Gobierno que comparte con el PP-A, "estamos en una etapa de transición que va de la precariedad y el enchufismo, al empleo de calidad, mérito y capacidad; de tejer como sastres redes clientelares a poder presumir de transparencia", en alusión a la gestión en esta materia de los anteriores gobiernos socialistas.
Así se ha pronunciado Moreno en el transcurso de la pregunta que le ha planteado el portavoz parlamentario de la fuerza naranja, Sergio Romero, en el marco de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, relativa a la creación de empleo en la comunidad.
El jefe del Ejecutivo ha criticado que por "indolencia o incapacidad" de los socialistas "se han perdido muchas oportunidades" que podrían haber aportado los más de 100.000 millones de euros que ha recibido Andalucía de fondos europeos para poder converger con el resto de territorios.
Así, ha explicado que desde que está al frente del Gobierno andaluz "la prioridad ha sido crear más y mejor empleo, y tenemos que hacerlo con la participación de los empresarios y de los trabajadores, con mucho diálogo". "Tenemos que revertir una gestión que es muy mejorable del anterior gobierno", ha apostillado.
De este modo, Moreno ha garantizado que el compromiso de su Ejecutivo con el empleo es "nítido, claro, real y una obsesión que tenemos todos los miembros del Consejo de Gobierno", algo que, a su juicio, "se ve en el día a día con las medidas generales que adoptamos, como la bajada de impuestos, la reducción de trabas administrativas o mejorando la imagen de Andalucía para atraer inversiones".
También se ha referido a medidas concretas adoptadas en este sentido como el plan de choque en seis meses "para dar salida al retraso de los expedientes de formación, el impulso a las medidas de formación, la apuesta por el concurso público en concurrencia competitiva para la gestión de cursos o el impulso a nuevos cursos de FP".
Y es que, como ha recalcado Moreno, hay que coordinar la formación profesional y el mercado laboral, además de prestar espacial atención a las personas que tienen más necesidades, como las personas en riesgo de exclusión social o las discapacitadas, "para las que ponemos en marcha dos nuevas convocatorias con siete líneas de ayudas, con un importe de más de 55 millones".
Igualmente, ha hecho hincapié el presidente en la importancia de los autónomos, que son "protagonistas de la acción del Gobierno del cambio", de ahí que en el Presupuesto del 2019 se destinen 41 millones de medidas dirigidas a este colectivo.
"Trabajamos con una obsesión, con mucho rigor y entusiasmo, porque Andalucía tiene capacidades, talento, potencialidades, pero hace falta un cambio de rumbo, una nueva visión y, en alianza sociedad andaluza, vamos a conseguirlo", ha remachado Juanma Moreno, que ha garantizado que su gobierno se va a "dejar la piel" trayendo a Andalucía medidas que funcionan en otras comunidades.
Por último, ha insistido en que hay que quitar obstáculos a los empleadores, que necesitan el "cobijo" de su administración, mientras ha asegurado que todo esto lo harán "sin dejar atrás a nadie", todo también buscando aportar su grano de arena para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la clase política.
CS: "MÁS PARADOS QUE EN 1982"
De su lado, Sergio Romero ha celebrado que "por fin ha comenzado la transición del empleo precario y el enchufismo, al empleo de calidad, el mérito y la capacidad", toda vez que ha tildado de "indignante" que "después de 37 años de gobierno socialista, y habiendo recibido más de 100.000 millones de euros de fondos europeos para creación de empleo, haya más gente parada hoy que en 1982".
Así las cosas, ha explicado al presidente que la pregunta que le planteaba "recoge toda la desesperación del parado", puesto que se trata "del principal problema de Andalucía, y para 758.000 personas se ha convertido en un drama".
El dirigente de la formación naranja ha criticado que "el sueño socialista era un presupuesto para autónomos de 130 millones al año", sin embargo, ha apuntado, "la pesadilla es, que sumando 2016, 2017 y 2018 sólo se ejecutaran 91 millones y que dentro de esa ejecución hubiera partidas públicas que nada tenían que ver con el apoyo a los autónomos".
En esta línea, Romero ha considerado "vergonzoso" que haya "1.700 expedientes de formación acumulado y sin resolver desde hace 15 años", además de "las 2.500 subvenciones concedidas que ahora tienen que devolver, o que el dinero para la formación de los andaluces se perdiera en el chiringuito del placer: la Faffe".
El portavoz del grupo parlamentario de Cs ha alabado la labor que se ha hecho desde el nuevo Gobierno porque "ya es una realidad la tarifa plana para autónomos y la súper reducida para menores de 30 años y mujeres del mundo rural", así como también la resolución del Consejo de Gobierno "para que los ayuntamientos puedan adelantar el 100% de los fondos de cooperación social y poner en marcha los planes de empleo".
Al finalizar, Romero ha puesto en valor las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Empleo de la mano de Rocío Blanco, "después de cuatro décadas de mentiras, gracias consejera por traer verdades y esperanzas a este Parlamento, por resucitar la formación para el empleo para 2020, por promover la seguridad incentivando el contrato indefinido y por su determinación para trasformar el Servicio Andaluz de Empleo".