3 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 15:47:25 +01:00CET

Moreno señala que quiere "invertir en políticas sociales" pero insiste en "la tensión de tesorería" de las comunidades

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la reunión celebrada este martes en el Palacio de San Telmo.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la reunión celebrada este martes en el Palacio de San Telmo. - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sostenido este martes en Sevilla tras su reunión con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que "queremos gastar, invertir, en políticas sociales" pero ha advertido seguidamente de que "necesitamos una financiación adecuada" tras describir "un problema serio de tensión de tesorería" como un mal generalizado entre las comunidades autónomas. "No sólo Andalucía, también el resto de comunidades autónomas sufren insuficiencia en su financiación", ha apostillado Moreno.

En el contexto de una respuesta a la pregunta de los periodistas sobre si en la reunión entre Juanma Moreno y Pepe Álvarez habían abordado la financiación de las pensiones, el presidente del Gobierno andaluz ha vuelto a esgrimir el argumento de que "Andalucía está infrafinanciada" y a recordar que el Parlamento de Andalucía la cifró en 4.000 millones de euros.

Moreno ha apuntado que la financiación de Andalucía descansa sobre "trasferencias y recursos cedidos", por lo que ha apuntado que la única alternativa es "ser más eficaces en el gasto, que lo intentamos".

El secretario general de UGT ha considerado en su respuesta que "el Estado de las Autonomías es positivo pero tiene una pata que falla: la financiación" y ha sostenido que leyes que aprueba el Estado "no transfiere recursos a las comunidades", a las que corresponde luego la ejecución de esas políticas.

En relación a la financiación de las pensiones, el presidente de la Junta ha manifestado que "tenemos una misma preocupación" así como ha trasladado su deseo de que "aspiro a cobrar una pensión". Moreno ha invitado a "un debate sereno, pero riguroso sobre cómo mantener la solidaridad intergeneracional" como mecanismo para la financiación de las pensiones.

Para leer más