El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 19 de noviembre de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 19 de noviembre de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 19 noviembre 2020 14:48

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ha visto "como agua de mayo" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox para aprobar los Presupuestos andaluces de 2021 porque la dirigente socialista "no quería bajo ningún concepto apoyar las cuentas públicas" del gobierno de coalición de la Junta.

Así lo ha manifestado Moreno durante la sesión de control al Gobierno andaluz, y en respuesta a la pregunta que la dirigente socialista le ha formulado en el Pleno del Parlamento, que ha comenzado centrada en el proyecto de Presupuestos andaluces para 2021 que este miércoles superó el debate de totalidad tras el rechazo de PP-A, Cs y Vox a las enmiendas de totalidad que habían registrado PSOE-A y Adelante Andalucía.

Susana Díaz ha criticado que el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP-A), "no fue capaz" de asegurar en el debate de este miércoles que "el 1 de enero" de 2021, con el nuevo Presupuesto en vigor, los andaluces podrán acceder a sus citas médicas o no se van a "colapsar las Urgencias", y al hilo ha insistido en reclamar a la Junta medidas de "refuerzo de centros de salud y hospitales", así como la contratación de "más rastreadores y ayudas económicas a los afectados".

De igual modo, la líder socialista ha reprochado a Moreno que ha presentado esta semana un plan de ayudas a pymes y autónomos "que no ha contentado a nadie", con "medidas raquíticas" si se las compara con las que se han aprobado en otras autonomías como País Vasco o Murcia, y ha pedido al presidente de la Junta que "cambie avales por ayudas directas".

El presidente de la Junta ha respondido a Díaz preguntándole si no conoce "los procedimientos administrativos" cuando habla del 1 de enero como una fecha en la que, como si hubiera una fórmula mágica, pudiera cambiar la situación radicalmente respecto a la del año anterior, y en esa línea ha subrayado que ese día, con los Presupuestos estatales que "el PSOE ha pactado con Bildu, evidentemente no vamos a tener las comunidades autónomas más recursos para sanidad, para educación o para resolver los problemas con los ERTE".

Le ha preguntado a la líder socialista que, "si tiene tanto interés en que el 1 de enero se ponga en marcha un Presupuesto" en Andalucía, "por qué ha presentado una enmienda a la totalidad" al mismo, y en ese sentido ha sostenido que el PSOE-A "no ha querido colaborar" con la Junta y "ha visto como agua de mayo cuando hemos llegado a acuerdo con Vox, porque no quería bajo ningún concepto apoyar las cuentas públicas del gobierno de coalición de PP y Cs".

Ha agregado que "es incomprensible" que Susana Díaz "no haya dejado al margen sus intereses políticos o de su formación para pensar más en Andalucía", y ha defendido el plan de ayudas puesto en marcha por la Junta "en un tiempo récord", con una dotación total de 667 millones de euros, "más del doble de lo que están poniendo el conjunto de comunidades autónomas en toda España", y sin que en Andalucía haya habido "un cierre total" por la pandemia a excepción de en la provincia de Granada.

Al hilo, Moreno ha pedido a Díaz que "ayude" al Gobierno andaluz con su "interlocución directa" con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a que "nos ponga la misma cantidad que hemos puesto" la Junta en ese plan, porque así se podría "llegar mucho más lejos de cómo hemos llegado con estas medidas".

SUSANA DÍAZ CRITICA EL PRESUPUESTO "IRREAL" DE LA JUNTA

En su segundo turno, la dirigente socialista ha criticado que el presupuesto apoyado por PP, Cs y Vox es "irreal, insensible con la gente y no cubre" las necesidades causadas por la pandemia a nivel de salud pública, censurando que queda por ejecutar al Gobierno de la Junta "3.000 millones de euros en sanidad".

Moreno ha zanjado el debate al respecto acusando a los socialistas de haber dado "un portazo" a los Presupuestos de la Junta con su enmienda a la totalidad, y ha lamentado que Díaz ha perdido la "oportunidad grandiosa" que tenía de "superar trincheras ideológicas" con Andalucía como objetivo, porque así "habría ganado en credibilidad, pero ha decidido apostar una vez más por usted y por su partido". "Usted sabrá lo que hace", ha apostillado el presidente de la Junta en referencia a la líder socialista.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, en el intercambio dialéctico entre Moreno y Susana Díaz se ha introducido la cuestión de la violencia de género cuando Susana Díaz ha reprochado al presidente que "considere un manoseo la lucha férrea que debemos mantener todos" contra dicha "lacra de nuestra sociedad", subrayando que "el manoseo es cuando se utilizan los símbolos de todos y se enfrenta a los ciudadanos" con ellos, y ha apostillado que en la violencia de género "no se puede tener tibieza ni ponerse de perfil", porque "se está o no se está en proteger a las mujeres víctimas de la mayor lacra social".

Moreno le ha replicado que la violencia de género "se combate desde el realismo de poner dinero encima de la mesa para ayudar a las víctimas y gastarlo", cosa que la anterior administración socialista que dirigía Susana Díaz "no fue capaz de hacer en años anteriores", según ha criticado antes de trasladarle a Susana Díaz que, "para hablar con realismo, debe dar trigo" y no sólo predicar, y "hacer las cosas cuando las debe hacer, en el ejercicio de su responsabilidad".

Díaz le ha respondido pidiendo a Moreno que "devuelva" a la lucha contra la violencia machista en la comunidad los recursos aprobados por el último gobierno socialista y que "no pague el peaje de la extrema derecha" contra las políticas de igualdad.

Más noticias