Moreno urge al Gobierno una "política de Estado" en materia de agua: "No le gustan pantanos, trasvases ni desalación"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece ante los medios de comunicación. A 18 de abril de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido hoy martes, una reunión con un comité de expe
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece ante los medios de comunicación. A 18 de abril de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido hoy martes, una reunión con un comité de expe - María José López - Europa Press
Actualizado: martes, 18 abril 2023 13:41

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha urgido este martes al Gobierno de España que adopte una "política de Estado" en materia de agua porque, según ha criticado, hasta ahora se desconoce cuál es la "estrategia" que el Ejecutivo de la nación tiene ante la "situación de emergencia" derivada de la sequía que sufre actualmente el país y especialmente Andalucía.

"Si no le gustan los pantanos, ni los trasvases, ni la desalación del agua, ¿qué hacemos?, ¿cuál es la política del agua del Gobierno?", se ha preguntado en esa línea el presidente de la Junta en una intervención abierta a los medios en el Palacio de San Telmo de Sevilla al término de la que ha sido la tercera reunión desde su constitución a finales del pasado año del comité de expertos frente a la sequía impulsado por el Gobierno andaluz.

Juanma Moreno ha subrayado que "estamos ante un asunto de Estado en el que todos nos jugamos mucho", y al respecto ha puesto de relieve que, "hasta la fecha, el Gobierno sólo ha respondido con un decreto de sequía para Andalucía por importe de 9,7 millones de euros, frente a los 300 millones que a través de tres decretos" --el tercero lo aprobará la Junta la próxima semana, según ha anunciado-- pone en marcha la Administración autonómica.

Tras remarcar que el Gobierno del Estado "tiene competencias en casi el 67%" de los caudales de agua del territorio andaluz, Moreno se ha preguntado "a qué está esperando" el Ejecutivo "para poner más recursos, un nuevo decreto, para tomar conciencia del problema".

"Urge un compromiso mucho mayor con las infraestructuras hidráulicas pendientes", ha enfatizado Moreno para agregar que eso pasa por "acelerar las inversiones necesarias para que Andalucía pueda contar con una garantía hídrica que dé mayores capacidades para garantizar agua no sólo a nuestra población, sino también a nuestros potentes sectores productivos", y ha aseverado que "cada año que pasa sin que el Estado acometa esas obras supone lastrar el presente y el futuro de nuestra comunidad" autónoma.

De igual modo, el presidente ha señalado que el Perte del agua puesto en marcha por el Gobierno central tras pedirlo Andalucía "en numerosas ocasiones" es "clarísimamente insuficiente" para, por ejemplo, hacer frente a las "muchas fugas de canalizaciones de abastecimiento" que se dan en "el 80% de la red" andaluza, "especialmente en las rurales", un problema "grave y urgente" ante el que "necesitamos que se aumente la dotación" por parte del Ejecutivo, al que la Junta pide que "sea sensible e incremente esta partida lo antes posible", según ha remarcado Moreno.

REUNIÓN DE LA MESA DE LA SEQUÍA

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha referido también a la reunión, convocada para este miércoles, de la Mesa Nacional de la Sequía, pedida, entre otros, por Andalucía y que, según ha criticado, tendrá un "carácter técnico, porque parece que la va a presidir el subsecretario de Estado, cosa que no nos parece razonable dada la gravedad del momento", ha apostillado.

En esa línea, ha señalado que "desde el Gobierno andaluz echamos en falta una política hídrica", y se preguntan "cuál es la política de agua del Gobierno de España, su estrategia", que "hasta ahora no conocemos". Al respecto, ha relatado que por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez "nos dicen que no les gustan los pantanos, que son obras importantísimas para seguir almacenando agua", según ha apostillado.

Moreno también ha reprochado al Gobierno que no le gustan "los trasvases, porque ha suspendido el trasvase Tajo-Segura, ni la desalación del agua, porque lleva averiada la desaladora de Almería una serie de años sin que se haya reparado", y ante eso el presidente andaluz se ha preguntado "qué hacemos".

"¿Que arranquemos los árboles, los regadíos, que disminuyamos nuestra capacidad productiva para España y Europa", con el consiguiente "menoscabo en empleo, bienestar, y progreso; que despoblemos la Andalucía del interior?", ha seguido preguntando Moreno, que ha cuestionado "cuál es la política que quieren activar" desde el Gobierno central.

Moreno ha denunciado que, "frente a la situación de emergencia" en la que, a su juicio, se encuentra Andalucía, donde el Estado tiene competencias a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "nos encontramos sin ninguna respuesta" por parte del Gobierno, al que por ello reclaman desde la Junta que "asuma su responsabilidad en política del agua, en la modernización, eficiencia y gestión del agua, también en toda la cuenca del Guadalquivir", y ello "desde la máxima lealtad institucional", según ha puntualizado.

En esa línea, el presidente ha sostenido que desde Andalucía "estamos demostrando que podemos hacer cosas juntos, que tenemos mucha sensibilidad ante el agua, que estamos poniendo recursos propios de la Junta, pero solos nos podemos, por lo que le pedimos al Gobierno de la nación que, de una vez por todas, se tome en serio las políticas del agua, escuche a agricultores y ganaderos y al Gobierno andaluz, y podamos cooperar, colaborar y hacer un plan que sea sensato, razonable y riguroso".

REUNIÓN PARA RECLAMAR OBRAS HIDRÁULICAS PENDIENTES EN ANDALUCÍA

Moreno también ha anunciado que, para el próximo lunes, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado una reunión al secretario de Estado "para pedir de nuevo al Gobierno de España que construya las principales obras pendientes en Andalucía", entre las que Moreno ha citado la presa de Alcolea y el trasvase de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, en la provincia de Huelva, que son fundamentales, y al respecto ha aseverado que "lo que no puede ser es que el embalse de Olivargas, situado en el municipio onubense de Almonaster la Real, "desde principio de diciembre se ha vaciado diez veces, perdiendo un agua que es fundamental para nuestra tierra y espacios naturales".

"Eso no es de recibo ni puede permitirse nunca, y menos en una situación como la que estamos atravesando", ha enfatizado Moreno, que ha concluido subrayando que se afronta un "problema estructural como consecuencia del cambio climático", y ante el que desde Andalucía reclaman al Gobierno que "asuma las políticas de Estado" en esta comunidad para "poder, entre todos, suministrar un agua que es fundamental para la riqueza, bienestar y progreso de Andalucía", ha sentenciado el presidente.