Muere una joven con 'klebsiella' en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 19:09

CÓRDOBA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una joven, cuya identidad ni edad han trascendido hasta el momento, ha fallecido con la bacteria 'klebsiella pneumoniae' la semana pasada en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, después de estar ingresada en la Unidad de Hematología.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso y ha adelantado 'El Día de Córdoba', que detalla que la mujer estaba inmunodeprimida y en aislamiento, pero compartía habitación con otra paciente también inmunodeprimida. Su estado de salud no era de extrema gravedad.

En este sentido, la joven llevaba ingresada unas dos semanas, tras acudir a causa de un episodio de la enfermedad que padecía y que le fue diagnosticada en el centro hospitalario. Durante su estancia en la Unidad de Hematología, donde era tratada de su patología, a la paciente se le descubrió a través de un análisis específico la presencia de la citada bacteria.

Al respecto, el estado de salud de la joven "empeoró", de manera que los responsables sanitarios de la unidad decidieron ponerla en "aislamiento total", en una de las cámaras que están preparadas para las personas que reciben un trasplante. Sin embargo, la mujer falleció la semana pasada.

Tras descubrir la infección por 'klebsiella' en el organismo de la joven, los responsables sanitarios realizaron también un análisis específico a su compañera de habitación en aislamiento, que igualmente estaba en situación de inmunodepresión. De la misma forma, "los resultados fueron positivos en la bacteria".

ARCHIVOS

Cabe recordar que tanto 'El Defensor del Paciente' como la Asociación de Afectados por la Bacteria Klebsiella han llevado a los tribunales casos de muertes de personas que presentaban esta bacteria en su cuerpo, si bien la Fiscalía Provincial acordó archivar las denuncias, algo que también hizo el Juzgado de Instrucción en la mayor parte de los casos, aunque continúan abiertos algunos de ellos.

La decisión del Ministerio Público se adoptó después de estudiar cada uno de los casos, en su mayoría referidos a fallecimientos, y no haber encontrado en ninguno de ellos indicios de delito.

Mientras, desde la Junta mostraron "satisfacción" en su momento ante el archivo de las denuncias, porque el fiscal analizó "en profundidad todos los informes que se le hicieron llegar por parte del hospital", desde el que nunca negó la existencia del brote de 'Klebsiella', si bien siempre ha defendido que las muertes se debieron a otras patologías que sufrían los pacientes.