La muestra ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Nador de la mano del Instituto Cervantes de Fez

Inauguración de la exposición 'Paseo Matemático Al-Ándalus' de la Fundación Descubre.
Inauguración de la exposición 'Paseo Matemático Al-Ándalus' de la Fundación Descubre. - FUNDACIÓN DESCUBRE
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 10:35

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español Lope de Vega de Nador ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre. La muestra, que inició su andadura por territorio marroquí en Fez en 2023, está itinerando por los Institutos Españoles de Marruecos, gracias al acuerdo con el Instituto Cervantes de Fez.

En la inauguración han participado el cónsul general de Nador, José Consarnau; el director del Instituto Cervantes de Fez, Miguel Ángel San José; el director del Instituto Español Lope de Vega, Francisco Domínguez Mora, así como el director científico del proyecto e investigador del Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), Álvaro Martínez Sevilla.

En esta iniciativa arte, ciencia y patrimonio se unen para acompañar al visitante en un particular viaje a lo largo del rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí, según ha detallado la Fundación Descucbre en un comunicado.

La singular exposición realiza una interpretación de elementos de edificios representativos del periodo andalusí. La aplicación de conceptos matemáticos a este análisis arquitectónico ofrece al visitante una nueva mirada sobre edificios tan singulares como la Mezquita de Córdoba, el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla y la Alhambra de Granada.

La exposición trata varios conceptos matemáticos, tales como la simetría, proporción, jerarquía y orden, entre otros. Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha señalado que el objetivo de llevar a cabo un circuito marroquí con esta muestra “no es otro que facilitar el reencuentro de un conocimiento que salió del Magreb, llegó Al-Ándalus y retornó al Magreb, aunando en un mismo proyecto ciencia, arte y tecnología”.

PASEOS MATEMÁTICOS

Los Paseos Matemáticos es un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Junto a la exposición itinerante, Paseo Matemático Al-Ándalus cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas a los siete monumentos, una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual, accesibles desde 'https://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es'.

En el proyecto, además de las instituciones arriba citadas, participan la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y la RTVA.

El equipo científico, liderado por Álvaro Martínez, está compuesto por Sergio Alonso (Universidad de Granada), Carlos Ureña (Universidad de Granada), Enrique Infante (Universidad de Sevilla), Tomás Morales (Universidad de Málaga), José Luis Rodríguez (Universidad de Almería) y Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid). A ellos se suma el equipo de divulgación y comunicación, coordinado por Teresa Cruz y Roberto García, así como el divulgador Juan García (UNIA). Colaboran en el proyecto la fotógrafa Rocío Ortega y las empresas Rockin’Pixels, Everyware y 3D Vista.

LA ITINERANCIA

La exposición está teniendo una intensa actividad nacional e internacional. Paseo Matemático Al Ándalus ha visitado ya 11 ciudades de Andalucía (Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, Jaén, Almería, Algeciras, Linares, Alcaudete, Estepona, Salobreña y Chipiona).

De la mano del Instituto Cervantes ya ha sido expuesta en cinco ciudades del norte de África (Argelia, Marruecos y Túnez), y se está programando su paso por nuevos emplazamientos (Mauritania y Túnez). En los próximos meses la Casa Árabe de Madrid acogerá la exposición, que actualmente exhibe la propia Casa Árabe de Córdoba.

Leer más acerca de: