5 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 18:48:01 +02:00CET

El Museo Memoria de Andalucía en Granada celebra el Día de los Museos coincidiendo con su aniversario

GRANADA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Memoria de Andalucía comienza este lunes una programación especial con motivo de una doble celebración, la del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, y la del aniversario del centro cultural, este martes.

Según ha informado CajaGranada Fundación en una nota, 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión' es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos.

Es "un tema al que el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación es especialmente sensible desde su inauguración, hace ahora 11 años", han indicado sus responsables.

Así, el Museo Memoria de Andalucía, acorde a la misión y objetivos de CajaGranada Fundación, "trabaja por y para la inclusión, para que todas las personas puedan tener acceso a su programación, y por la diversidad".

Las actividades de esta semana del programa #MuseoMemoriaDeAndalucíaEnCasa girarán en torno a disfrutar los contenidos del museo con todos los sentidos. Con la actividad '¿A qué huele el zoco?', mayores y pequeños podrán divertirse juntos con un juego que les trasladará a la época de al-Andalus a través de los olores de especias, ya que el sentido del olfato conecta con nosotros de una forma más intensa que la vista o el tacto.

A su vez, con 'Paseos inusuales', el Museo Memoria de Andalucía invita a las familias a crear sus propios recorridos en casa y también a realizarlos a través de sentidos diferentes al de la vista.

En mayo de 2017, precisamente coincidiendo con el Día de los Museos, el Museo Memoria de Andalucía ponía en marcha un proyecto llamado Guiarte, que consiste en formar a jóvenes de la asociación Granadown como guías de la colección de arte. Desde entonces, han sido varios los jóvenes que han participado como guías para miles de personas que han podido disfrutar de su guiado en las salas de la exposición de la Colección de Arte CajaGranada.

Este año, ante la imposibilidad de repetir la experiencia presencial en el museo por la crisis del coronavirus, CajaGranada Fundación pone en marcha, a través de las redes sociales, una memoria de esa modalidad tan especial de visita. A través de ella podremos volver a disfrutar de la guía de la exposición de estos jóvenes que nos acercan a la obra de artistas como los granadinos José Guerrero y José María López Mezquita y otros como Vassily Kansinsky, Manuel Valdés y David Roberts.

El viernes 22 de mayo será un momento muy especial por la esperada inauguración de la octava edición de 'Arte para Aprender / Arte para enseñar' que, dado el confinamiento decretado por el estado de alarma, se hace por primera vez en formato virtual.

Se trata de un proyecto realizado por profesores y alumnos del Máster de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada en colaboración con CajaGranada Fundación y que cada año acerca el arte contemporáneo a través de la práctica artística a miles de escolares, docentes y público general que realizan sus creaciones dialogando con obras de artistas consagrados como Picasso, Saura o Warhol.

Contador