CÓRDOBA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Nuevas Generaciones de Córdoba se ha sumado al trabajo de "fortalecimiento" de la nueva Formación Profesional (FP) andaluza y buscar sinergias empresariales para impulsar este modelo de formación y capacitación para el empleo. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente provincial de NNGG de Córdoba, Ángel López, que ha participado en la tarde de este martes en un encuentro entre estudiantes de FP y empresarios de diferentes sectores de la provincia.
Según López, la FP es uno de los "pilares básicos" de las políticas de educación y de empleo del Gobierno de Juanma Moreno, que "fue pionero en impulsar la FP Dual como herramienta para ofrecer la mejor formación a los alumnos y además brindarles una oportunidad de convertirse en trabajadores de esas empresas, y que contribuyan así al desarrollo social y económico de esta tierra".
"La FP Dual ha dado muy buenos resultados en Andalucía y en Córdoba, y se ha demostrado que la colaboración público-privada es un aliciente para alcanzar la mejor formación y la incorporación de los alumnos al tejido productivo andaluz y cordobés", ha asegurado, según ha trasladado el propio partido en una nota.
En este contexto, ha incidido en que "los datos refrendan esta aseveración", ya que "en los últimos seis años el número de solicitudes para cursar FP se ha incrementado un 42,51%". "En este periodo en total en Andalucía se han creado 47.013 plazas nuevas, contamos 197 titulaciones diferentes implantadas en 3.747 ciclos formativos, 880 más que en 2018", ha explicado, toda vez que ha subrayado que a nivel andaluz, "solo en este curso se espera firmar 90.000 convenios con empresas y entidades para incorporar como prácticas o dual al alumnado".
Asimismo, ha destacado que "se ha incrementado en 340% el alumnado que hace prácticas internacionales a través de Erasmus, se han implantado aulas de tecnología aplicada en 151 centros andaluces y se han desarrollado proyectos de fomento del espíritu emprendedor en 165 centros".
En cuanto a la provincia de Córdoba, López ha asegurado que en este periodo "se han creado 6.166 plazas nuevas, contamos con 137 titulaciones diferentes implantadas en 404 ciclos formativos, 94 más que en 2018". Además, "se ha incrementado en 659% el alumnado que hace prácticas internacionales a través de Erasmus, se han implantado aulas de tecnología aplicada en 16 centros, y se han desarrollado proyectos de fomento del espíritu emprendedor en 12 centros", ha apostillado.
Al hilo de lo anterior, ha valorado que "contamos con más plantilla docente, con más plazas, con más titulaciones y ciclos formativos, cada año más alumnos optan por esta modalidad formativa y los resultados de inserción laboral son cada vez mayores. Está claro que las políticas de empleo y formación del Gobierno de Juanma Moreno están dando muy buenos resultados", ha afirmado.
Por último, presidente provincial de NNGG de Córdoba ha concluido que "los jóvenes cordobeses y andaluces tienen en Moreno un gran aliado para construir un proyecto de vida, todo lo contrario que en el Gobierno de Sánchez que castiga a los jóvenes que cobran el SMI, que mantiene una Ley de la Vivienda que nos impide emanciparnos, y que nos quiere menos preparados y más vulnerables".