La Noche Europea de los Investigadores reunirá este viernes a más de 2.000 científicos en Andalucía

Presentación de la Noche Europea de los Investigadores en Jerez
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 26/09/2018 18:00:48CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Descubre, que coordina La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía --que reunirá a unos 2.000 científicos--, dará este año un paso más en su implicación con el evento contando con un 'stand' propio en cada uno de los enclaves, con talleres de divulgación y la incorporación de un nuevo proyecto de ciencia ciudadana con el que la Fundación mostrará a los visitantes la posibilidad de cada ciudadano de 'hacer ciencia' en primera persona.

Las actividades de la Fundación Descubre se suman a las más de 500 actividades que se desarrollarán en las ocho provincias andaluzas este viernes 28 de septiembre, según ha precisado en una nota.

Coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, La Noche Europea de los Investigadores incorpora en 2018 más de 50 actividades. En este contexto, el expositor de la Fundación Descubre muestra MonuMAI, proyecto de ciencia ciudadana desarrollado junto a la Universidad de Granada que aúna el patrimonio, las matemáticas y la inteligencia artificial.

La iniciativa ofrece la oportunidad de acercar a la ciudadanía cómo la inteligencia artificial aprende a reconocer el patrimonio a partir de imágenes. A partir de la instalación de una 'app' y haciendo fotografías de monumentos con la cámara de un móvil, la ciudadanía ayuda a aprender al algoritmo, al tiempo que descubrirá detalles de ese monumento en los que quizá no había reparado.

Granada será la anfitriona de este proyecto con un 'stand' dedicado a la aplicación y la actividad se desarrollará en el Paseo del Salón y será 'MonuMAI, ¿Sabes más de monumentos que nuestra inteligencia artificial MonuMAI? ¡Compite con la máquina!'.

En paralelo, en cada sede andaluza la Fundación organiza una actividad interactiva. Por ejemplo, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba se realizará un taller demostrativo llamado 'Ciencia, Arte y Matemáticas', de experiencias que muestran la relación entre las distintas disciplinas científicas y su contribución a la identificación, control, seguimiento y conservación del patrimonio.

En Cádiz, en la Plaza del Arenal de Jerez, la actividad tiene como nombre '¿Cómo se localizan los restos de barcos históricos sumergidos?'. En ella el visitante verá las técnicas geofísicas que se utilizan en arqueología subacuática para localizar pecios (restos barcos históricos sumergidos) bajo la superficie del mar, ríos y lagos.

En Huelva habrá una carpa en la céntrica avenida de Andalucía, donde la actividad principal será el taller '¡Tocar las mates! ¡Matemáticas en la vida diaria!'; en Almería, la cocina y la ciencia serán los protagonistas con una actividad que se realizará en la Rambla titulada 'Cocina y Matemáticas'. El turismo será el protagonista en Jaén con una actividad llamada 'Enrédate' con la ciencia que hay detrás del turismo, donde los participantes sabrán más sobre las llamadas redes relacionales.

Málaga aportará más luz al método científico con el taller 'Algunas contribuciones del método científico al mundo que te rodea...' y Sevilla apostará por la participación ciudadana con una votación que se realizará en el 'stand' de la Fundación Descubre en la Plaza Nueva titulada 'Vota por la ciencia: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ciencia'.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza puede consultarse ya en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

La Noche Europea de los Investigadores cumple su séptima edición en Andalucía con la participación de más de 2.000 investigadores de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre. Andalucía se une así a las más de 340 ciudades de 30 países europeos que participan de forma simultánea en el evento.

Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, durante esa jornada se han programado más de 500 actividades en las ocho provincias andaluzas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos para acercar el trabajo de los investigadores a la ciudadanía.