Publicado 21/02/2020 17:08CET

Nueva vista sobre la situación de los hijos de Juana Rivas, tras archivo de denuncias en Italia

Concentración contra la violencia machista en apoyo a Juana Rivas
Concentración contra la violencia machista en apoyo a Juana Rivas - ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS - Archivo

GRANADA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelación de Cagliari (Italia) ha celebrado este viernes una audiencia sobre la situación de los hijos de Juana Rivas, que ha denunciado en reiteradas ocasiones supuestos malos tratos por parte del padre, el italiano Francesco Arcuri.

Fuentes del caso consultadas por Europa Press han indicado que esta audiencia por la vía civil se ha producido después de que anteriormente fueran denegadas las medidas cautelares urgentes solicitadas por la madre para los menores.

La vista, de cuya celebración informó el pasado martes el equipo jurídico de Rivas, queda pendiente de la resolución de la sala, y no ha supuesto la adopción de nuevas medidas sobre los niños, que residen en Carloforte (Italia) con Arcuri, que tiene la guarda y custodia.

El Tribunal de Menores de Cagliari se declaró el pasado mes de octubre "incompetente" para tomar las medidas solicitadas por la granadina por supuesto maltrato a sus hijos, al tener recurrida en una jurisdicción superior de la vía civil la custodia de los niños.

Anteriormente, ya había pedido en mayo ante este mismo Tribunal de Menores que tomara medidas urgentes de protección para sus hijos, sobre las cuales no tomó ninguna decisión.

La justicia italiana sigue investigando cinco denuncias por supuestos malos tratos a sus dos hijos interpuestas en febrero, marzo, abril, mayo y agosto de 2019, señaló el pasado martes también el equipo jurídico de Rivas, después de que el Tribunal de Cagliari archivara ocho denuncias que la madre de Maracena presentó por maltrato contra su expareja, incluyendo la que realizó en julio de 2016 por violencia de género tras salir de Italia con sus hijos y en la que se basó para no devolver a los niños al padre incumpliendo las resoluciones que le obligaban a hacerlo.

Rivas, condenada en España por estos últimos hechos a cinco años de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores, está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por su defensa en relación con la sentencia.

A este respecto, la Fiscalía ha apoyado revocar la sentencia en tanto en cuanto pide que se le condene como autora de un único de delito, lo que rebajaría la pena de cárcel a la mitad, después de que en verano de 2017 permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos.

En el escrito remitido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la Fiscalía respaldó una de las argumentaciones que hizo la defensa de Rivas, que pidió en su recurso que se apreciara un único delito de sustracción de menores y no dos, con independencia de los hijos afectados. Con ello la pena de cárcel que ratificó la Audiencia de Granada se rebajaría de cinco a dos años y seis meses.