Nuevas tecnologías permitirán reconstrucciones 3D más precisas de los yacimientos de Orce (Granada)

Archivo - Vista general de la excavación en el yacimiento arqueológico de Fuente Nueva 3 de Orce (Granada). Archivo.
Archivo - Vista general de la excavación en el yacimiento arqueológico de Fuente Nueva 3 de Orce (Granada). Archivo. - UGR - Archivo
Publicado: domingo, 7 julio 2024 12:59

GRANADA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Orce que se prolongará hasta finales de mes y que incluirá, entre otras novedades, la incorporación pionera de nuevas tecnologías para crear reconstrucciones tridimensionales mucho más precisas del entorno.

Las excavaciones han comenzado a la vez en los tres yacimientos objeto de este proyecto: Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco León, donde se hallan los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, según ha detallado a Europa Press el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y director de los trabajos, Juan Manuel Jiménez Arenas.

En la zona trabajan ya más de medio centenar de expertos de diversas universidades españolas y extranjeras de las ramas de la Geología, Paleontología, Arqueología y Restauración, junto a un equipo potente de ingenieros que se está encargando de hacer el seguimiento diario de la evolución de las excavaciones en cada uno de los yacimientos.

Este año la experiencia se focalizará en el yacimiento de Venta Micena --que tiene algo más de 1,5 millones de años de antigüedad-- con el uso de nuevos algoritmos, drones y técnicas más novedosas que permitirán crear reconstrucciones virtuales en 3D más precisas. Aunque se plantea desde la perspectiva de la investigación, con ello se abre también la puerta a un posterior uso didáctico en las aulas y de difusión en los museos.

En Fuente Nueva 3 el equipo tiene la intención de llegar al nivel 2 del yacimiento, que corresponde a un momento más antiguo del que se ha excavado hasta ahora y por tanto más rico en industria lítica tallada, lo que permitirá obtener más información sobre el comportamiento de nuestros antepasados y evaluar cómo el clima hace más de un millón de años condicionó la presencia humana en la Cuenca de Guadix-Baza.

En Barranco León los expertos esperan avanzar en la superficie excavada. Este yacimiento es muy rico en acumulación de fósiles e industria lítica esencial para entender las relaciones entre la fauna y los homínidos que habitaron la zona hace 1,4 millones de años y los expertos tienen la intuición de que hay material más completo que aportará información más directa. "Queremos abrir una ventana más amplia al conocimiento de los primeros pobladores de Europa", relata Arenas.

Esta nueva campaña cuenta con un presupuesto de 75.000 euros que financia la Junta de Andalucía en el marco del último Proyecto General de Investigación (PGI) aprobado para los yacimientos de Orce con una inversión global de 300.000 euros distribuida en cuatro años, según ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea.

Se trata de la segunda campaña que se desarrolla de este nuevo PGI y este año se complementará con nuevas acciones de difusión. Y es que, según ha avanzado Egea, la Junta está ultimando los detalles para activar este mismo verano un ciclo de visitas guiadas semanales al yacimiento de Fuente Nueva con personal especializado que traslade al ciudadano cómo se vivía en este lugar hace más de un millón de años.

El equipo de investigadores también continúa con su jornada de puertas abiertas los sábados --los interesados se pueden apuntar en el Museo de Primeros Pobladores de Europa-- y con las charlas los martes y jueves en los bares de Orce al caer la noche para trasladar las novedades del proyecto en un ambiente mucho más distendido.

Contador

Leer más acerca de: