Actualizado 01/12/2017 16:44 CET

La UICN reitera su "preocupación significativa" por Doñana por nivel "muy alto" de amenazas

Marismas del Parque Nacional de Doñana
CSIC

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el que se muestra si las perspectivas de conservación de los sitios naturales del Patrimonio Mundial de la Unesco están mejorando o empeorando mediante el análisis de las amenazas existentes y la propuesta de las acciones necesarias para alcanzar la excelencia en su conservación, incide en el estado de "preocupación significativa" --tal y como hiciera en su primer informe de 2014-- respecto a las circunstancias del espacio natural de Doñana, ante el nivel "muy alto" de amenazas que posee la zona.

En las conclusiones del informe, consultadas por Europa Press, la UICN establece que Doñana se ve amenazada por un importante número de factores, el más serio de los cuales lo constituye la reducción "continua y a largo plazo" de la cantidad y la calidad de las aguas.

Los espacios evaluados se dividen en categorías dependiendo su grado de conservación: buen estado, buen estado con amenazas, preocupación significativa y mal estado. En el informe, la UICN hace un completo análisis de Doñana y analiza diversos aspectos y amenazas como son el turismo, la gestión del Espacio Natural, los beneficios que aporta el mismo, la situación de las poblaciones de aves o el lince ibérico, etcétera.

Así, se considera que pese a que la dirección del parque está haciendo un buen trabajo en la gestión del bien, con "excelentes" acciones públicas de concienciación, además de ver "muy positivas" las decisiones de no proceder al dragado de profundización del Guadalquivir y de desarrollar el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal, hay otras resoluciones pendientes que pueden tener un impacto en el lugar.

"Hasta que las amenazas externas vinculadas a la administración del agua --que también tiene un efecto en especies invasoras e incendios-- puedan quedar solventadas, y dada el deterioro probado en algunos de los valores excepcionales del sitio, el estado de conservación es de preocupación significativa", advierte.

Aunque algunas especies pueden mantenerse estables o incluso incrementarse pese a la reducción hidráulica, otras decrecen, particularmente aquellas asociadas a las masas de agua. Por lo tanto, el estado general de conservación de Doñana es juzgado como digno de "gran preocupación", según la UICN.

"Las amenazas actuales a la propiedad, en particular la reducción a largo plazo y continua en la cantidad y calidad del agua en acuíferos y ríos, además de la alta amenaza de incendios forestales y las potencialmente altas amenazas de contaminación, especies invasoras y cambio climático, significan que la propiedad tiene un nivel muy alto de amenaza", subraya.

La UICN no es el único organismo internacional que ha emitido alertas, condicionados o recomendaciones sobre Doñana y la gestión del agua en los últimos años. La Comisión Europea mantiene abierta una queja interpuesta por la organización conservacionista WWF por esta última cuestión y ha sido muy crítica con la gestión del agua en la Comarca de Doñana.

Por su parte, la Unesco ha analizado en sus informes y resoluciones los problemas que tiene Doñana en relación a la cantidad y calidad de aguas que recibe, proponiendo varias recomendaciones para su solución. Por último, la Secretaría del Convenio Ramsar de Humedales mantiene a Doñana en el Registro de Montreux de humedales en peligro de la Convención, entre otras cuestiones, por las extracciones de agua en el acuífero.

Para leer más