La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, atiende a los medios al inicio del acto de apertura del XIV Congreso de CCOO Andalucía. A 28 de abril de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bajo el lema 'CCOO garantía de futuro' comenzaba el 14 Congreso de CCOO de Andalucía marcado por la actualidad del gran apagón que llevaba a la organización a aplazar la sesión plenaria del primer día ante la falta de suministro eléctrico y la preocupación por cuanto estaba aconteciendo.
Esta circunstancia ha obligado a reorganizar el Congreso y este martes, segundo día, con la vuelta del suministro, la secretaria general de CCOO-A y candidata a la reelección, Nuria López, ha querido empezar su discurso "agradeciendo el esfuerzo" para retomar con normalidad "un acto tan importante para la organización como es la celebración de su Congreso".
Antes de comenzar su intervención, López ha lamentado que el presidente del Gobierno andaluz haya cedido las competencias al Gobierno central para la gestión del apagón. "O cree mucho en Pedro Sánchez, o no confía en sus capacidades o no cree en las competencias de Andalucía ni en la capacidad de sus trabajadores y trabajadoras para salir de la situación", ha asegurado.
En cuanto al balance del trabajo del sindicato en estos cuatro años de mandato, López Marín ha hecho "un recorrido" desde el ámbito internacional al interno de la organización, "en un escenario marcado por la pandemia y en un ambiente enrarecido y crispado por la acción de una extrema derecha que avanza vertiendo mentiras, manipulando e intentando confundir con sus mensajes a la población en general; y por un capitalismo que ha usado la pandemia para acelerar los cambios tecnológicos en su favor, desmantelar lo público e imponer ritmos frenéticos a la ciudadanía".
Frente a ello, la dirigente sindical ha reclamado una Europa que "defienda los derechos humanos e intereses del conjunto de la ciudadanía frente a los ataques del capital y al avance de la extrema derecha".
En el caso de España, la dirigente ha puesto en valor "los logros alcanzados con un Gobierno" del que ha dicho que "es sensible al mundo del trabajo y a nuestras reivindicaciones".
"Prueba de ello son los acuerdos de subida del SMI, de reforma laboral, la subida de las pensiones o el acuerdo por una administración pública del siglo XXI", ha apostillado, además de añadir que "estos acuerdos han demostrado que en poco tiempo se pueden hacer bien las cosas y no sobre la base del sufrimiento de las personas trabajadoras y vulnerables como se ha hecho en épocas anteriores".
En cualquier caso, López Marín ha puesto en valor el esfuerzo de la organización para conseguir esos acuerdos, dejando claro que "por muy progresista que sea un gobierno, la agenda sindical siempre la hemos tenido que hacer valer para que no se quede en un cajón".
"TODA LA ARTILLERÍA PARA AVANZAR EN ANDALUCÍA"
La secretaria general ha apuntado que el esfuerzo ha sido "especialmente significativo" en Andalucía, donde "hemos sacado toda nuestra artillería desde el primer momento del mandato para defender a la clase trabajadora y conseguir avanzar en derechos ante las políticas dañinas, injustas e ineficaces del Gobierno andaluz que evidencian la ruta ideológica de su acción, especialmente en la deriva privatizadora de lo público".
También ha criticado el "ataque constante" a agencias y entidades instrumentales, "que demuestran que el Gobierno andaluz es un mal empresario cuando se trata de gestionar a los empleados y empleadas públicos". Asimismo, ha denunciado la eliminación de la perspectiva de género en todas las políticas llevadas a cabo.
No osbtante, la dirigente ha explicado que "gracias a la acción del sindicato hemos conseguido colocar en el centro del Gobierno andaluz nuestras reivindicaciones y concretar compromisos ciertos que, aunque nos están costando sacar adelante, han dado como resultado la firma del Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía que ha conllevado, entre otras medidas, la firma de la Ley de Participación Institucional. Una ley que es una histórica reivindicación del sindicato y un instrumento clave para que la clase trabajadora pueda participar en las políticas públicas".
Igualmente, ha recordado que el sindicato "ha tenido que echar un pulso empresa a empresa y sector a sector porque sus responsables se han olvidado del dinero público que se puso en la mesa durante la pandemia, de todo el esfuerzo hecho por las personas trabajadoras para sacar la producción adelante y se han centrado en buscar solo su máximo beneficios, negándose a pagar la subida del SMI, la reforma laboral que ellos mismos han firmado y saltándose a la torera la prevención de riesgos laborales que ha tenido como cosecuencia que 128 personas trabajadoras hayan perdido la vida en Andalucía cuando iban a ganársela".
El 14 Congreso se está desarrollando "con normalidad" y a partir de las 20,00 horas tendrá lugar la votación para elección de secretario o secretaria general y de la Comisión Ejecutiva.
En contexto, el sindicato arrancaba la jornada el pasado lunes con un orden del día que contaba en su inauguración con las intervenciones del secretario general de CCOO, Unai Sordo; de la secretaria general de CCOO de Andalucía y candidata a la reelección, Nuria López; y del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, por parte de la organización. Asimismo, estaban previstas las intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; del secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín; y del presidente de la CEA, Javier González de Lara.