Las obras de la iglesia de San Andrés de Granada enfilan su recta final con la vista puesta en el Domingo de Ramos

Archivo - Visita a las obras de rehabilitación de la iglesia de San Andrés, en imagen de archivo
Archivo - Visita a las obras de rehabilitación de la iglesia de San Andrés, en imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 11:55

GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de San Andrés, en la calle Elvira, en el barrio del Albaicín de Granada, ha entrado en la recta final de la fase actual de sus obras, que cuentan con fondos del Plan Alhambra, con la vista puesta en que la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, pueda dar inicio, como es tradición, a la Semana Santa granadina con su templo renovado el Domingo de Ramos, que este año cae en 24 de marzo.

Fuentes de la hermandad de La Borriquilla, que tiene su sede canónica en San Andrés, han detallado a Europa Press que los trabajos del lateral izquierdo de la nave están finalizados, al igual que los correspondientes al campanario, si bien el templo se ha cerrado en las últimas semanas al culto para una intervención que ha pasado por reforzar los pilares que soportan el órgano.

El mayo pasado, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, realizaba una visita técnica a las obras de rehabilitación que están permitiendo recuperar la impronta mudéjar del inmueble. Dentro del Plan Alhambra, se acometen como parte del convenio suscrito entre el Gobierno andaluz y la archidiócesis de Granada, donde prevén que los trabajos puedan estar concluidos en primavera, según fuentes consultadas en el Arzobispado por Europa Press.

Colabora también la Asociación de Amigos de San Andrés en un proyecto de rehabilitación que en su primera fase estuvo sufragado por la propia hermandad de La Borriquilla, según las fuentes consultadas en la cofradía.

Durante la visita, la consejera mostró su satisfacción por la marcha de unos trabajos "que, con los ingresos que genera la Alhambra de Granada, van a permitir rehabilitar un edificio de indudable valor histórico y sentimental para los vecinos del centro histórico de Granada y especialmente los del entorno de la calle Elvira".

La iglesia de San Andrés es un edificio mudéjar que, a raíz de un incendio en el siglo XIX, sufrió una importante transformación de marcado carácter neoclásico. El proyecto de rehabilitación, en el que primará poner en valor su carácter mudéjar, fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el 22 de julio de 2022 y cuenta con un presupuesto de 563.000 euros.

Los trabajos de recuperación de la histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos vía principal de entrada a la ciudad de Granada, y ubicada en el entorno BIC del Baño Hernando de Zafra, contemplan la apertura de la puerta lateral hacia la calle Capilla de San Andrés o el picado de los revocos de mortero liberando el aparejo de la fábrica original del templo.

También se programaba en el proyecto la nueva escalera de acceso al coro así como la consolidación de la torre y la portada principal hacia la calle Elvira. La impronta neoclásica del templo se deja presente en el arranque de la nave central, encima del coro.

Contador

Leer más acerca de: