Publicado 19/09/2022 18:15

Ocho compañías ofrecen su "mejor terapia de humor" en el Festival Internacional de Santa Fe (Granada)

Presentación del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe en 2022
Presentación del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe en 2022 - AYUNTAMIENTO DE SANTA FE

GRANADA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ocho compañías invitan desde el próximo 8 de octubre a reír y pensar como mejor terapia en el Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, que este año cumple 27 ediciones y que regresará a la total normalidad tras las limitaciones del año pasado.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y diputada de Cultura y Memoria Histórica y democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez; y la concejal de Cultura de Santa Fe, Patricia Carrasco, han presentado la cita de este año, de la que han destacado la variedad de la programación así como de calidad para llegar a todos los públicos.

Gómez ha indicado que los espectáculos que se han programado harán "reír, sonreír y pensar" con espectáculos en los que hay cabida para circo, clowns, teatro clásico, música, teatro físico, vanguardia y con el humor como hilo conductor.

La diputada ha destacado que esta vigésimo séptima edición "supone un viaje, que se puede vivir como una obra de teatro", en el que se ofrecerá una de las propuestas escénicas "más importantes de la provincia y de Andalucía, porque no hay ninguno igual con la apuesta de Santa Fe".

"El humor se vuelve trascendente desde el día 8 en Santa Fe", ha subrayado la responsable provincial de Cultura, quien ha agradecido la apuesta que anualmente hace su Ayuntamiento por este ciclo teatral y al tiempo lo dote de una programación paralela, por lo que ha mostrado su compromiso y el de la Diputación para seguir apoyándolo porque es "una seña de identidad" de la provincia.

En una línea similar se ha expresado la concejal de Cultura de Santa Fe, quien ha dicho que el festival sumerge a los asistentes en una "cita mágica en la que las risas están garantizadas" y con una programación "de primera categoría" que tiene como objetivo "entretener y dar a conocer las mejores propuestas del panorama nacional".

El Festival de Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe es, ha dicho la edil, "el único proyecto teatral de estas características que tiene lugar en Andalucía y por tanto es un baluarte que hace que Santa Fe sea una muestra cultural".

El ciclo, ha resaltado Carrasco, está enmarcado además en un mes importante para Santa Fe, pues el día 2 celebra los actos del 531 aniversario de fundación de la ciudad por parte de la Reina Isabel; y en el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Es por ello que se ha vuelto a organizar durante las semanas que dure el festival la ruta Sabores con Historia para conocer la gastronomía local después de cada obra.

El festival, además, es un "excelente ejemplo" de colaboración entre la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe, con "éxito de público llegado desde diversos puntos" y con un trabajo "muy duro" para "continuar sorprendiendo y no disminuir los estándares en los niveles de calidad que se requiere, en favor del prestigio del ciclo".

El ciclo arrancará el sábado 8 de octubre con la interpretación de 'Que salga Aristófanes!' de la compañía independiente barcelonesa Els Joglars, que en su obra traslada al escenario un centro de salud mental en el que un grupo de pacientes está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, que se exhibirá en los distintos centros del país. El espectáculo invita a reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual.

Proyecto Cultura será la segunda compañía que actuará en Santa Fe el 12 de octubre con su obra 'Conquistadores', que durante una hora invita a reconciliarse con la historia y con el mundo, con teatro del absurdo con una puesta en escena contemporánea con la que se consigue que los presentes se rían de sus propias miserias sin necesidad de juzgar, pero sí de mostrar.

El viernes 14 de octubre Santa Fe recibe a una de las compañías que ya se ha convertido en un clásico en su Festival, los portugueses de Do Chapitô. En esta ocasión interpretan 'Napoleón (o el complejo de Edipo)', con el que se profundiza en la intención de entender al hombre que el conquistador fue y su fenómeno creado en torno a él, entre la fascinación y el repudio. Así, se lanzan cuestiones políticas y sociales que se mantienen actuales y pertinentes, como su ambición personal, audacia y determinación, que lo llevaron lejos.

'Hoy puede ser mi gran noche' será la cuarta obra del ciclo santaferino el sábado 15 de octubre, en el que Teatro En Vilo llevará a los asistentes a una fiesta teatral, un monólogo cómico y musical en el que se hará un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los años 90 y sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre.

La única obra matinal de este año, abierta al público general, llega el domingo 16 de octubre con 'Back 2 classics' de Planeta Trampoli, un espectáculo de cama elástica fresco, cercano e íntimo para toda la familia que se traslada hasta la Plaza de España de Santa Fe. La propia cama toma vida propia entre las locuras y acrobacias de su protagonista, con un viaje al pasado que enamora con el humor, la poesía, inocencia, ritmo y carambolas como hilos conductores.

La obra escolar de este año, concertada con los centros educativos, se celebra el miércoles 19 de octubre con la interpretación de la Compañía La Líquida y su obra 'Museum', un espectáculo divertido y didáctico para niños y niñas, en el que se hace un viaje que recorre la historia del arte de la mano de grandes maestros como Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel o Da Vinci.

El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe afronta su recta final el viernes 21 de octubre con la obra 'Tutti Fruti' de la compañía L.P.M., que en esta ocasión lleva el circo y la poesía extrema al teatro de la Casa de la Cultura santaferina, con un espectáculo en el que los espectadores podrán vivir momentos de fuerte intensidad dramática, con un humor alegre y liberador, que hace reír, pero a veces también estremecer.

El colofón al ciclo lo pondrá el italiano Leo Bassi, quien llevará a las tablas 'Yo, Mussolini' el sábado 22 de octubre con un clásico de sátira política, en el que recupera el espíritu dionisíaco de los orígenes del teatro con un espectáculo vibrante en el que se pone en la piel del dictador fascista italiano. El chiste y la provocación fácil dan cabida a una reflexión sobre la manipulación política.

Después de 27 ediciones, el festival quiere volver a sacar las risas a los espectadores, con una programación elaborada desde el esfuerzo institucional de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe, dirigido a premiar la consolidar la fidelidad del público que respalda año a año este original encuentro, único en Andalucía.

Contador