Los ocupas desalojados en el Albaicín piden regresar a las viviendas hasta que se pronuncie el juez

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:00

GRANADA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ocupas desalojados ayer de la Casa del Aire, en el barrio del Albaicín, han solicitado al juez que les deje regresar a las viviendas hasta que haya una pronunciamiento firme sobre este caso, que comenzó hace seis años, cuando dos inmobiliarias adquirieron este edificio habitado por inquilinos en régimen de alquiler para "derribarlo y sacarle rendimiento".

Los afectados explicaron a los periodistas que hoy estaban citados a declarar ante el juez pero finalmente lo harán el próximo 29 de enero, aunque han aprovechado la ocasión para concentrarse a las puertas de los Juzgados de La Caleta en contra de este proceso.

Sus abogados han solicitado que se retire la medida cautelar del desalojo --ya que, como ha confirmado el Ayuntamiento de la capital, la casa no está en ruina-- y les deje regresar a las viviendas "hasta que se celebre el juicio" o, al menos, "acercarse a recoger sus efectos personales".

En la Casa del Aire continúan viviendo dos personas mayores, Clara Martínez y Manuel Prieto, que aseguran tener un contrato de alquiler vigente con una de las inmobiliarias que ha promovido el desalojo.

Ambos se niegan a abandonar sus casas, de las que ya no tienen llaves, de modo que cuando quieren acceder a ellas deben pedir permiso a los guardas que hay en la puerta del bloque para impedir una nueva ocupación.

Ante esta situación, los afectados han convocado para las 19,00 horas de hoy una concentración de protesta frente a las puertas del Ayuntamiento de la capital.

"ACOSO INMOBILIARIO"

Los afectados ya aseguraron ayer que estos años de conflicto han estado marcados por las "amenazas, chantajes y extorsiones" de las inmobiliarias, que supuestamente se han negado a prorrogarles sus contratos de alquiler para obligarles a irse.

Sus servicios jurídicos tratan ahora de reunir pruebas de este supuesto acoso inmobiliario para denunciarlo ante los tribunales, aunque por el momento no lo han hecho.

También han criticado el modo en que se realizó el desalojo, "sin avisar, rompiendo puertas catalogadas" y con un gran despliegue de agentes.