Grupo Social ONCE valora el apoyo de la sociedad andaluza para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución. - ONCE
SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento andaluz ha acogido este martes la presentación del 'cuponazo' de la ONCE del 1 de marzo, dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución que ha permitido eliminar el término 'disminuido' y cambiarlo por 'personas con discapacidad'. Un total de 13,5 millones de cupones agradecerá a la sociedad el apoyo recibido para este cambio constitucional con el lema 'Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas'.
El acto se ha celebrado en el Salón de Protocolo y ha sido presidido por el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, que ha estado acompañado por el delegado de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, y por la presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, según ha detallado la institución a través de un comunicado. Desde la organización han valorado que este cupón "reconoce el esfuerzo de muchos ciudadanos para alcanzar este logro perseguido durante más de 20 años"
También han asistido a la presentación miembros de la Mesa de la Cámara y portavoces de los Grupos Parlamentarios junto a representantes de las organizaciones representativas del colectivo de personas con discapacidad y de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía.
Por su parte, Aguirre ha destacado que "gracias a esta reforma y a todo el trabajo que lleváis realizando desde hace muchos años, las organizaciones, federaciones, asociaciones y personas individuales que trabajáis por el reconocimiento de la discapacidad en España os habéis convertido en referentes a nivel mundial y en el ejemplo y la esperanza de que las cosas se pueden cambiar aunando la voluntad de todos".
"Nada viene de la nada y este cambio en el artículo, el primero que se realiza en el ámbito social, ha sido fruto de la sociedad civil. Lo habéis conseguido. Gracias por hacernos ver la necesidad de ese cambio", ha afirmado el presidente del Parlamento.
Para el delegado de la ONCE en Andalucía, "la unidad de la discapacidad bajo la plataforma Cermi ha logrado una reforma que no nace de razones políticas, económicas o ideológicas; nace del espíritu de la ciudadanía y de un grupo de casi cuatro millones y medio de personas con discapacidad que vivimos en España". "Por eso, podemos decir bien alto que hemos impulsado la primera reforma social de la Constitución", ha destacado.
Cristóbal Martínez ha reivindicado el valor que tiene el consenso político alcanzado en el Congreso de los Diputados en torno a la discapacidad. "Vivimos tiempos de extremada polarización, de discursos que se radicalizan, de falta de encuentro e incluso de respeto, en algunas ocasiones".
"En medio de todo ese contexto tan crispado, qué importante es que un grupo de personas, precisamente aquellas que lo tienen más difícil, quienes solemos estar a la cola en muchas cuestiones sociales (acceso al empleo, a la educación, a la cultura), impulsen un consenso parlamentario entre distintos pensamientos políticos, que han concluido que merece la pena ponerse de acuerdo en favor de las personas, de todas las personas, también de las personas con discapacidad", ha sostenido Cristóbal Martínez.
La presidenta del Cermi-A ha apostillado que este cambio constitucional "es un gran logro para todo el movimiento asociativo porque supone un cambio de paradigma de un enfoque asistencial a otro de reconocimiento de los derechos". Castillo ha destacado la estrecha relación del Parlamento de Andalucía con el Grupo Social ONCE y con el Cermi-A y ha agradecido a la ONCE que haya elegido la sede de la Cámara para presentar este 'cuponazo' en la víspera del Día de Andalucía.
Tras la aprobación del cambio constitucional, el Grupo Social ONCE ha agradecido así a la sociedad su respaldo para conseguir la reforma del artículo 49 de la Constitución Española y le dedica "su mejor papel", en este caso, el 'cuponazo y su imagen, para celebrar el logro alcanzado, han reivindicado desde la organización.