La organización de viajes y la compra de entradas, los servicios presenciales más solicitados por Internet

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Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:14

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 70% de la población andaluza que usa Internet ha realizado alguna compra online en el último año y la organización de viajes y la adquisición de entradas a eventos culturales son los servicios presenciales más solicitados a través de Internet, según los resultados de la Encuesta Social 2024, sobre consumo digital, realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica los resultados de la Encuesta Social 2024.

De la población andaluza que ha utilizado Internet en los últimos tres meses (94,8%), el 70,1% ha realizado alguna compra online en el último año. Este porcentaje es más alto en los rangos de edad más bajos, disminuyendo conforme aumenta la edad. Así el 86,6% de la población de entre 16 y 24 años ha realizado compras online en el último año, frente al 36,8% de las personas de 65 años o más.

En cuanto al nivel de ingresos, las personas que residen en hogares con menores ingresos (900 euros o menos mensuales) son las que menos han comprado a través de Internet en el último año (49,9%), frente al 92,6% de aquellas que residen en hogares con mayores ingresos (más de 3.000 euros mensuales).

El 76% de las personas que conviven en pareja y con hijos ha realizado alguna compra por Internet en el último año, frente al 63,8% de las personas en hogares unipersonales y al 58,2% de las personas que conviven en pareja sin hijos.

Existe un 29,9% de la población usuaria de Internet que no ha realizado ninguna compra online en el último año. Este porcentaje es más alto (41,8%) entre las personas que residen en pareja sin hijos en el hogar frente al 24% de las personas que residen en pareja con hijos en el hogar.

Los motivos principales para no realizar compras online son la preferencia por acudir al establecimiento físico (51,8%), o bien el hecho de que sean otras personas las que suelen encargarse de hacer este tipo de compras (36,0%). El desconocimiento en el procedimiento de compra es el tercer motivo indicado (30,9%), si bien la falta de confidencialidad o seguridad es otro motivo con un porcentaje similar (30,7%).

¿QUÉ SE COMPRA A TRAVÉS DE INTERNET EN ANDALUCÍA?

El 97,2% de la población andaluza que ha comprado en el último año a través de Internet ha adquirido algún artículo físico (ropa, juguetes, mobiliario, ordenadores, entre otros), un 89,5% consumió productos digitales (descargas de vídeos o plataformas de vídeo en streaming, libros digitales o almacenamiento de datos online) y un 82,9% contrató algún servicio presencial a través de Internet (entradas a eventos culturales, entradas a eventos deportivos u organización de viajes.

La ropa, el calzado y/o accesorios son los productos físicos más consumidos a través de Internet, con un 79,2% de la población que ha adquirido algún artículo físico en el último año. En segundo lugar estarían las compras de ordenadores, tablets o móviles, con un 43%. Mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería ocupan la tercera posición con un 41,7%.

Se observa una diferencia de género en las prioridades de compra de productos físicos. Para las mujeres los tres conjuntos de productos más solicitados a través de Internet son: la ropa, el calzado y/o los accesorios, con un 86,2%; los cosméticos, productos de belleza o bienestar, con un 47,2%; y el mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería con un 41,3%. Para los hombres los productos físicos más solicitados online son los relacionados con la ropa, el calzado y/o los accesorios, con un 72,5%; ordenadores, tablets, móviles o accesorios con un 50,6% y los productos electrónicos o electrodomésticos con un 49,3%.

SERVICIOS PRESENCIALES

Un 82,9% de los usuarios de Internet que han comprado en el último año ha contratado algún tipo de servicio presencial a través de Internet. Las mujeres de entre 25 y 34 años son las que presentan un porcentaje más elevado en la contratación de estos servicios a través de Internet (88,2%).

Entre los servicios presenciales más contratados a través de Internet están la organización de viajes (71,0%) y la adquisición de entradas a eventos culturales (64,2%).

Se observan diferencias de género en la contratación de estos servicios, así un 28,8% de los hombres que han contratado algún servicio presencial a través de Internet ha adquirido entradas a algún evento deportivo, frente al 14,9% de las mujeres. También existe una diferencia de 5,9 puntos porcentuales entre hombres (33,2%) y mujeres (27,3%) en el pago del parking o zona azul a través de Internet. En sentido contrario, el 66,6% de las mujeres adquieren entradas a eventos culturales, frente al 61,9% de los hombres.

El 79% de las parejas sin hijos que convivan en el hogar contrata a través de Internet la organización de viajes, siendo la tipología de hogar de padres o madres solos/as con hijos la que lo hace en menor proporción (60,2%). Y son los hogares con mayores ingresos los que más contratan a través de Internet cualquiera de los servicios presenciales.

PRODUCTOS DIGITALES

De las distintas tipologías de productos considerados, los productos digitales son los únicos que son completamente nuevos dentro del proceso de digitalización de la sociedad actual, ya que son resultado de la propia digitalización, es decir, no existían con anterioridad.

La encuesta ha querido tener en cuenta todas las opciones de consumo de estos productos digitales, ya que estos pueden, en muchas ocasiones, consumirse de forma gratuita o bien pagando por ellos. El total de la población de estudio estaría formado, por tanto, por aquellas personas que han realizado compras a través de Internet en el último año y aquellas que, no habiendo comprado en ese periodo, han declarado usar versiones gratuitas o pagadas por otras personas.

De esta forma, el 89,5% de esta población declara que usa productos digitales, frente al 10,5% que no utiliza ninguno. Analizando los tipos de productos digitales, el 48,7% de esta población pagó en el último año por plataformas de vídeo (descargas o streaming), el 30,5% utilizó una versión gratuita o pagada por otra persona de alguna plataforma de música (descargas o streaming) y un 26,0% utilizó una versión gratuita o pagada por otra persona de servicios de almacenamiento de datos online.

El perfil de personas que más ha utilizado las plataformas de música de forma gratuita o pagadas por otras personas, corresponde a mujeres jóvenes de entre 16 y 24 años (43,9%). Por otro lado, los que más usan este tipo de plataformas en su versión de pago son los hombres de entre 25 y 34 años (32,9%).

Para las plataformas de vídeo en versiones gratuitas o pagadas por otras personas, el perfil de población también lo forman las jóvenes de entre 16 y 24 años (35,6%), mientras que en las versiones de pago es la población andaluza masculina de entre 35 y 44 años la que presenta mayor proporción (66,7%).

En cuanto a los servicios de almacenamiento de datos, el 31,1% de las mujeres de entre 45 y 54 años usa versiones gratuitas o pagadas por otras personas, así como el 40,6% de los hombres de entre 16 y 24 años. Para las versiones de pago de este tipo de producto, son las mujeres de entre 25 y 34 años las que mayores porcentajes presentan.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPRAS ONLINE

El 15,7% de la población que ha comprado en el último año a través de Internet lo hace a diario o semanalmente, un 28,9% lo hace varias veces al mes, un 24,1% compra online una vez al mes y un 28,9% menos de una vez al mes.

El 88,8% de la población que ha realizado compras a través de Internet en los últimos doce meses lo ha hecho mediante un smartphone, un 45,1% ha utilizado el ordenador, un 11,9% ha utilizado la tablet y solo un 7,1% otros dispositivos.

Los dos métodos de pago preferidos a la hora de realizar las compras online son la tarjeta de crédito o débito y los servicios de pago online como Paypal.

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