Organizaciones agrarias convocarán unos 15 actos de protesta hasta mayo, incluida una tractorada en Granada capital

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, a la derecha en la foto, se reúne con los representantes de Asaja, COAG, UPA y Faeca
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, a la derecha en la foto, se reúne con los representantes de Asaja, COAG, UPA y Faeca - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 14:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

GRANADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto con Cooperativas Agroalimentarias (Faeca), prevén un calendario de movilizaciones en la provincia hasta finales de mayo, que incluirán aproximadamente una quincena de actos de protesta y reivindicativos conjuntos, que se comunicarán a la Subdelegación del Gobierno como es preceptivo, incluyendo una tractorada en la capital.

Así lo ha indicado, consultado por Europa Press, el secretario general de Asaja en Granada, Manuel del Pino, que ha detallado que así lo han programado las organizaciones agrarias tras una reunión el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, en la que han abordado sus reivindicaciones y las próximas movilizaciones, que incluyen este miércoles, 14 de febrero, su participación en la convocatoria de Guarromán (Jaén), y la prevista en Motril, en la costa granadina, con presencia prevista principalmente de agricultores y ganaderos de Almería.

A partir de ahí, sus intenciones pasan por "salir a la calle en Granada", al modo en que se hizo en febrero de 2020, con presencia "continuada" en el tiempo con diferentes actos en la provincia hasta mayo, habida cuenta por otro lado de que, a principio de junio, se celebrarán las elecciones europeas, que en buena parte estarán condicionadas por las protestas de agricultores y ganaderos de dentro y fuera de España.

Todo se comunicará a la Subdelegación y se hará en el marco de la unidad de acción, ha incidido Del Pino. Por su parte, desde Faeca, en un comunicado emitido este pasado domingo, se resaltó su apuesta por "actos reivindicativos legales y ordenados para alzar la voz frente a la excesiva burocracia, las importaciones, la gestión del agua o los márgenes abusivos".

La junta directiva de Cooperativas Agroalimentarias de Granada se reunió para establecer su posición oficial en relación a la ola de protestas que se está produciendo en España y Europa, y que viene precedida de "un fuerte malestar en el sector agroganadero".

Tal y como señalaba la federación, a pesar de que en estos últimos cuatro años algunos aspectos del sector han mejorado, como el precio de determinados productos, "en líneas generales los problemas estructurales" que llevaron a la gran tractorada de Granada "siguen existiendo y amenazando a los agricultores".

Por su parte, UPA ya confirmó el pasado viernes que respalda estas movilizaciones agrarias y que retomaría un nuevo calendario indefinido por la crítica situación del sector agrario. Su secretario general en Granada, Nicolás Chica, indicó en una nota de presna que agricultores granadinos asistirán al corte de la autovía A4 del próximo 14 de febrero en Guarromán para "reivindicar medidas urgentes y necesarias ante la crisis sin precedentes en la que se encuentra sumido el sector agrario".

"APOYO" DEL GOBIERNO CENTRAL

Este lunes, José Antonio Montilla, tras la reunión con los representantes de las principales asociaciones agrarias, ha informado en una nota de prensa que les ha trasladado "el apoyo de este Gobierno, que es el que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales".

El subdelegado se ha mostrado dispuesto a trasladar al Ministerio de Agricultura las reivindicaciones del sector en la provincia y a estar en permanente contacto "para que agricultores y ganaderos sientan que este Gobierno los escucha y está con ellos".

Contador

Leer más acerca de: