Organizaciones de mayores contabilizan 48 muertes por Covid en residencias de Andalucía en lo que va de mayo

Archivo - Trabajadores sanitarios durante la vacunación contra la Covid-19 a mayores de 90 años en la explanada del centro de salud del municipio Lora del Río. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de febrero de 2021. (Foto de archivo).
Archivo - Trabajadores sanitarios durante la vacunación contra la Covid-19 a mayores de 90 años en la explanada del centro de salud del municipio Lora del Río. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de febrero de 2021. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 mayo 2022 18:59

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha señalado este martes que en los 17 días que van de mes de mayo han fallecido "por Covid" en las residencias de mayores de la comunidad autónoma 48 personas y se han contagiado 1.892.

Son datos que ha aportado la FOAM en un comunicado a propósito de la situación de la pandemia en las residencias de mayores de Andalucía, donde, a fecha de este martes, se contabilizan 1.246 residentes contagiados --frente a 1.574 de hace una semana--, de los que 52 se encuentran hospitalizados, y hay 685 trabajadores positivos en coronavirus, según las cifras que la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno y que la citada federación ha recordado en una nota.

Según ha detallado la FOAM, los fallecidos por provincia durante el mes de mayo han sido cuatro en Almería, dos en Cádiz, 13 en Córdoba, tres en Granada, cinco en Huelva, nueve en Jaén, siete en Málaga y cinco en Sevilla.

Desde el comienzo de la pandemia hasta el 17 de mayo han fallecido por Covid en las residencias de mayores de Andalucía un total de 2.826 personas y se han contagiado 28.415, según las cifras aportadas por la FOAM, que detalla además que durante el presente mes de mayo han muerto por Covid en Andalucía un total de 185 personas, 48 de ellas en residencias de mayores, lo que supone el 25,94% del total de fallecidos.

Además, la tasa de incidencia acumulada de contagios de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Andalucía entre mayores de 60 años se ha elevado este martes a 606,2 casos, frente a 533,7 de la semana anterior, según ha puesto de relieve la FOAM, desde donde se ha insistido en llamar la atención acerca de que, mientras se dan estas cifras, el Ministerio de Sanidad está "reservándose la cuarta dosis de vacunación en mayores de 80 años, residencias de mayores y población vulnerable para el próximo otoño".

Desde esta federación dan por hecho que "la cuarta dosis terminará inoculándose necesariamente a los mayores de 80 años, a los residentes en residencias de mayores y a la población vulnerable", pero advierten de que "el problema es que, de hacerlo ahora en lugar de posponerlo, se podrían evitar muertes", y al respecto se preguntan si eso "le importa a alguien". "A nosotros sí", remarca la FOAM.