Publicado 10/08/2020 16:11CET

Organizaciones de mayores echan en falta "medidas efectivas" para evitar contagios de Covid-19 en residencias andaluzas

Un cartel en la residencia de ancianos de San Juan de Dios donde pone “Todo va a salir bien con la ayuda de Dios” después de que la Junta de Andalucía permita visitar durante una hora a mayores en residencias. Sevilla a 02 de mayo del 2020
Un cartel en la residencia de ancianos de San Juan de Dios donde pone “Todo va a salir bien con la ayuda de Dios” después de que la Junta de Andalucía permita visitar durante una hora a mayores en residencias. Sevilla a 02 de mayo del 2020 - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha advertido este lunes de que la Junta de Andalucía no está tomando "ninguna medida efectiva" para impedir que, dentro de "poco", vuelvan los contagios por coronavirus entre los usuarios de las residencias de ancianos.

En un comunicado, la FOAM ha realizado esta advertencia ahora que el coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19 "una vez más comienza a cebarse en las residencias de mayores", con "contagios en Bilbao, Cataluña, Aragón y Madrid".

La federación destaca que, "afortunadamente, aún no hay ningún contagio en ninguna residencia" de Andalucía en esta nueva etapa de evolución de la pandemia, pero "mucho" se temen en la FOAM que esto dure "poco", y "desgraciadamente volverán los contagios" a dichos centros de mayores.

"Y mientras, ¿qué medidas está tomando la Junta?", se preguntan desde la federación antes de responderse que, "desgraciadamente, ninguna efectiva", y advertir de que "vamos por el mismo camino que ya hemos recorrido".

"LA JUNTA NO HA APRENDIDO NADA"

En esa línea, desde la FOAM sostienen que "la Junta no ha aprendido nada y no hace nada efectivo que ayude a impedir las cifras tan alarmantes de muertes producidas hasta ahora", y al respecto recuerdan que "hasta el día de hoy han fallecido en residencias de mayores de Andalucía 558 personas" por coronavirus, "el 39,86% del total de la región".

"Mucho nos tememos que las decisiones una vez más vuelvan a tomarse tarde, causando un número de muertes considerables que aún estamos a tiempo de evitar", advierte el presidente de la FOAM, Martín Durán, quien insiste en que "ya tendría que estar tomando medidas".

En concreto, la federación señala que la Junta "ya tendría que estar suministrando equipos de protección individual a los trabajadores, se tendría que comenzar a realizar test PCR de manera recurrente a trabajadores y residentes para controlar la entrada del virus en las residencias, se tendría que suspender las visitas de los familiares y las salidas de los residentes en aquellos municipios en los que se declarase un contagio y, sobre todo, se tendría que aumentar el número de trabajadores por encima de las ratios actuales por ser estas totalmente obsoletas y deficientes".

Desde la FOAM argumentan que el "alto porcentaje de fallecidos en residencias" en Andalucía "hay que achacarlo principalmente a la nefasta gestión de la pandemia llevada a cabo por la Junta", desde donde "se tomaron decisiones tardías, que ocasionaron más muertes de las debidas, en el suministro de equipos de protección a los trabajadores, en suspender las visitas de los familiares a los residentes y en realizar los test a residentes y trabajadores".

También, según la FOAM, "hubo medidas que nunca se llevaron a cabo y que, de haberse puesto en práctica, hubieran evitado en gran parte la difusión del Covid-19 en las residencias". Así, "nunca se procedió a aislar a los contagiados fuera de las residencias", y "tampoco se tomaron medidas preventivas como la realización de PCR obligatorios previos a las incorporaciones de trabajadores y residentes tras un período temporal de ausencia de estos de las residencias", según critican desde la federación, que sostiene que "sólo la dedicación, entrega, abnegación y sacrificio" de los profesionales "impidió que el número de muertos en residencias de mayores en nuestra comunidad hubiera sido espeluznante".