Actualizado 30/11/2017 19:23 CET

La Orquesta Ciudad de Granada combina por primera vez conciertos didácticos y visita al museo de la Alhambra

Presentación del programa educativo de la OCG
EUROPA PRESS/AYTO.GRANADA

GRANADA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa educativo de la Orquesta Ciudad de Granada combina por primera vez conciertos didácticos y visita al museo de la Alhambra gracias al acuerdo alcanzado por la gerencia de la formación orquestal y la dirección de la pinacoteca.

La visita al citado museo será al término de cada concierto. Están previstas 30 sesiones de los conciertos didácticos, dirigidos a escolares de Infantil, Primaria y primero y segundo de ESO. Hasta 24.000 estudiantes de 200 colegios podrán seguir estas audiciones.

La concejal de Cultura de Granada, María de Leyva ha presentado el programa formativo, junto con el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, el responsable de este área de la Diputación, Samuel Peña, la gerente de la OCG, Alicia Pire, y la representante de MercaGranada María Angustias Cueto.

Un total de 32.652 personas, entre familias, profesores, niños músicos y personal de la OCG, están implicadas en la variada oferta pedagógica que la formación orquestal emprendió al año siguiente de su nacimiento, hace un cuarto de siglo, "con el ánimo de que toda la población posible pueda acercarse a la música". La calidad de las actividades está permitiendo a la OCG exportar el plan formativo a otras orquestas.

El concepto pedagógico crecer con la música incluye los conciertos didácticos, ocho programas de los ensayos abiertos y cinco sesiones de los conciertos en familia. El apoyo al talento creativo comprende las actividades de la joven academia instrumental de la OCG, los cursos de formación del profesorado y los talleres familiares, que se mantienen por segundo año consecutivo.

A su vez, los conciertos en familia permite al público vivir junto la emoción de la música, ya que, por quinto año consecutivo, más de 300 niños cantan con la orquesta.

La OCG mantiene su compromiso social y ecológico. 'En el corazón de la OCG' ofrece música a los sectores más desfavorecidos de la sociedad gracias a la implicación de los músicos con asociaciones y personas que tienen complicado el acceso a la sala de conciertos.

María de Leyva ha destacado que el programa pedagógico de la OCG permite "desarrollar el amor a la música, descubrir su mecánica interna y volar con la capacidad expresiva de sus notas".