Óskar Martín (dcha.) habla con Félix Romero (izda.) y José María Bellido (centro), en la Diputación de Córdoba. - EUROPA PRESS
CÓRDOBA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, ha advertido este miércoles, ante el incremento del IPC en Andalucía durante el pasado abril, que su sindicato va a "seguir peleando", en la negociación de los convenios colectivos, para que los salarios de los trabajadores tengan "un poder adquisitivo real".
Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas en la Diputación de Córdoba, donde ha hecho entrega de los III Premios Progreso, junto al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el vicepresidente tercero de la Diputación cordobesa, Félix Romero.
En este contexto, Martín ha argumentado que "los productos básicos en los últimos años han crecido en torno al 41% y, sin embargo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido un incremento del 21%", con lo que "ha habido una pérdida de poder adquisitivo muy grande, sobre todo para las trabajadoras y trabajadores que tienen los salarios más bajos".
Además, de forma general, "la clase trabajadora, en la crisis de 2008, y en las más recientes también, pues ha perdido poder adquisitivo y, sin embargo, no terminamos de recuperarlo porque la inflación siempre va por encima". Por eso, en UGT están "trabajando de una manera intensa para intentar recuperar ese poder adquisitivo que la clase trabajadora ha perdido, para seguir incrementando el SMI, pero también para incorporar esa cláusula que ahora apenas tienen un 20% los convenios colectivos, que es la cláusula de revisión salarial, para la actualización conforme al IPC".
Por lo tanto, según ha subrayado Martín, "hay que seguir peleando para que los salarios tengan un poder adquisitivo real, conforme al incremento de los precios de consumo, para que las familias puedan generar ese consumo interno que al final es lo que dinamiza la economía y, en esa dinámica, en esa lucha y en ese trabajo de conseguir buenos convenios, de conseguir buenos salarios, pues están los miles y miles de delegados y delegadas que tiene UGT todos los días trabajando en esas negociaciones de los convenios colectivos, para que los trabajadores y trabajadoras de este país vivan un poquito mejor".