Iglesias defiende "la soberanía" de Podemos e IU Andalucía para acordar un posible pacto de gobierno

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez
JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)
Actualizado 11/11/2018 10:39:53 CET

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que, ante un posible pacto de gobierno en Andalucía en el que intervengan los integrantes de la coalición 'Adelante Andalucía' --en la que confluyen, entre otras fuerzas, Podemos e IU Andalucía-- "la soberanía es de Podemos Andalucía y de IU Andalucía".

En declaraciones en 'La Sexta noche' este sábado recogidas por Europa Press, Iglesias se ha pronunciado así al ser preguntado acerca de si habrá pacto en Andalucía entre el PSOE-A y Podemos si eso evita un hipotético acuerdo entre PP-A y Ciudadanos (Cs) tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

Al respecto, Pablo Iglesias ha respondido que "eso lo tendrán que decidir Podemos e IU en Andalucía", porque, según ha abundado, "en Podemos hay una ley que decidió la Asamblea Ciudadana", y es que "los pactos de gobierno los deciden los inscritos en Podemos".

"En el caso de un pacto en Andalucía, la soberanía es de Podemos Andalucía y en este caso de IU Andalucía, y yo respetaré la decisión que tomen, que además estoy convencido de que será la correcta", ha continuado Iglesias.

El líder de Podemos se ha pronunciado también sobre la presidenta de la Junta, secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Susana Díaz, y de quien ha lamentado que "comparta argumentario con el PP".

Iglesias cree que a Susana Díaz "le gustaría estar en La Moncloa, ser secretaria general del PSOE y Andalucía es para ella un segundo plato", y por eso piensa que "los andaluces se merecen a alguien que asuma que Andalucía es su prioridad y defienda mejor a Andalucía", algo que, según opina, garantizan los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, según expresa en la citada entrevista.