Publicado 23/06/2020 11:34:53 +02:00CET

Padres de alumnos y profesores de siete colegios de Córdoba se movilizarán ante el cierre de unidades en los centros

Una actividad celebrada en el colegio Joaquín Tena Artigas de Córdoba, en una imagen de archivo
Una actividad celebrada en el colegio Joaquín Tena Artigas de Córdoba, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios públicos en Córdoba de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Algafequi, Caballeros de Santiago, Hernán Ruiz, Joaquín Tena Artigas, Concepción Arenal, Juan de Mena, y José de la Torre y el Cerro, junto con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Ágora de Córdoba y "un amplio colectivo de profesionales de la enseñanza, rechazan el cierre de líneas educativas en estos centros" y se movilizarán este próximo jueves.

Según han informado las AMPA en un comunicado conjunto, esta es su respuesta al hecho de que "la Delegación Territorial de Educación les impide realizar nuevas matriculaciones", lo cual "supone la pérdida de líneas para estos centros y que en un mismo aula tenga que convivir alumnado de distintos niveles educativos".

Ello, según han criticado, "ha ocasionado que muchas familias descarten estos colegios por miedo a enfrentarse a procesos de escolarización más largos y angustiosos. En cambio, otras han optado por ellos: padres y madres que reclaman su derecho a la libre elección de centro, tan publicitado por el consejero de Educación, Javier Imbroda, estos pasados meses".

Sin embargo, según han subrayado desde las AMPA de estos siete colegios públicos cordobeses, "estas situaciones se dan únicamente en los centros públicos. No así en los concertados, donde no se ha desestimado ninguna solicitud de matrícula".

Por ello y con el lema 'Quiero elegir mi cole público. No al cierre de aulas', las AMPA de estos centros, con el apoyo de profesorado y de la FAPA Ágora, han iniciado un calendario de "acciones reivindicativas en contra de este recorte en la educación pública".

Además, a través de la plataforma 'Change.org', han recogido ya más de 5.000 firmas de apoyo en poco más de 48 horas, y para el próximo jueves han convocado una concentración ante la Delegación de Educación en Córdoba, invitando a participar en la misma a colectivos, asociaciones y movimientos sociales.

Este colectivo tan heterogéneo, presente en casi todos los barrios de Córdoba e incluso en la provincia, quiere así evidenciar que "se están vulnerando derechos de las familias y del alumnado. Aún más cuando defienden que en este periodo tan excepcional, tanto la sanidad como la educación públicas, son los pilares de una sociedad democrática que debe garantizar la igualdad de oportunidades".

Contador

Para leer más