La CHG garantiza el abastecimiento humano "para dos o tres años", pero lamenta que "peligre" la campaña agrícola

Imagen de archivo del pantano de Los Melonares
Imagen de archivo del pantano de Los Melonares - CHG
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 mayo 2022 11:49

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha asegurado este jueves que el abastecimiento para consumo humano en la Cuenca del Guadalquivir "no peligra", salvo "algunos casos puntuales en los que hay proyectadas obras de emergencias y algunos lugares en los que el abastecimiento se produce a través de agua subterránea o manantial", recalcando que "tenemos seguridad de abastecimiento para dos o tres años", porque "es prioritario y los parámetros de garantía son altísimos". "Lo que sí peligra, desgraciadamente, es la campaña agrícola", ha lamentado.

Así lo ha manifestado Páez en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. Sobre la decisión aprobada este miércoles
por la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir de realizar un desembalse de 600 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, ha explicado que, con esa cantidad, "otorgamos las dotaciones que corresponden a cada cultivo según las concesiones de cada comunidad y zona de regantes".

En esta línea, ha detallado que "la dotación máxima --si no hubiese ninguna restricción en la Cuenca-- sería de 6.000 hectómetros cúbicos por hectárea, y ahora se vería reducida a 1.750". "Es una reducción brutal del 71%, pero es lo máximo para cumplir con el derecho de garantía", ha apostillado.

Respecto a las previsiones de precipitaciones, ha advertido que "no son halagüeñas", subrayando que "durante el mes de mayo no se prevén precipitaciones y en verano sabemos lo que suele pasar de manera normal".

"Si usualmente hay precipitaciones", ha señalado, "le hemos explicado a todos los usuarios, especialmente al sector del regadío, que si hay lluvias y nos permiten cambiar los números, la Comisión Permanente de Sequía, que se reúne periódicamente para valorar la situación, cambiaría automáticamente las dotaciones para incrementar en todo lo posible los recursos que le corresponden a cada uno", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado