El consejero de Industria, Jorge Paradela, este jueves respondiendo en el Pleno del Parlamento a la pregunta del Grupo Socialista sobre sus ingresos y una anterior relación laboral. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha asegurado este jueves que los 1,2 millones de euros de ingresos que ha señalado el PSOE de Andalucía como su retribución al margen de su sueldo como alto cargo y la posible incompatibilidad de su responsabilidad pública con su anterior actividad profesional se corresponden con "una indemnización que se pacta y se abona en tres años".
Tras acusar al PSOE de que "diseñan, producen y distribuyen el fango" y de actuar con "enorme mala fe", ha advertido de que esa crítica política propiciará que "no se va a animar mucha gente a venir del sector privado al público".
Paradela ha respondido de esta forma en el Pleno del Parlamento a una pregunta del Grupo Socialista, que el martes señaló que el consejero de Industria continuaba siendo apoderado mancomunado/solidario de Heineken España, según el Registro Mercantil de Sevilla, y este miércoles apuntó que sus ingresos ascendían a 1,2 millones, distribuidos en sucesivos rendimientos del trabajo de 800.000 y 400.000 euros, según sus declaraciones de la renta, además del salario como consejero.
El consejero de Industria ha instado al PSOE a leer el comunicado de la empresa en la que trabajó, Heineken España, quien calificó el martes a Paradela como "antiguo empleado" de la compañía cervecera, así como que "tiene revocado la totalidad de sus poderes desde 2018", además de que atribuyó a un "error administrativo" del Registro Mercantil de Sevilla el que a mediados del pasado mes de marzo figurase como apoderado de la empresa.
Esa misma circunstancia ha invocado Paradela este jueves en el Pleno de la Cámara autonómica y ha blandido un certificado del Registro Mercantil de Sevilla, cuyo titular, Juan Ignacio Madrid, en un texto fechado el miércoles día 28, apunta que "con fecha de hoy, he examinado los libros y el archivo a mi cargo, advirtiendo que se ha producido un error en el programa informático, pues dicho señor no debiera constar como apoderado por tal inscripción 133, puesto que como se ha indicado anteriormente dicho poder está revocado por la posterior inscripción 144".
Asegura entonces que en una escritura de 17 de diciembre de 2015, que se inscribió el 15 de enero de 2016, "se revocaron y otorgaron poderes a determinadas personas y en lo que interesa se revocaron poderes a Don Jorge Paradela Gutiérrez". Explica que, previamente, los días 25 de marzo y 23 de abril de este año se emitieron certificaciones "donde consta que don Jorge Paradela Gutiérrez es apoderado de la sociedad Heineken España", que responde a esa inscripción 133, rectificada por la 144.
El consejero ha apelado a ese informe del Registro de reconocimiento de un error sobre la revocación de los poderes asociados al cargo de administrador mancomunado/solidario que ostentó en la empresa y ha dicho al Grupo Socialista que con una llamada "se lo hubiera aclarado".
"No creen en el esfuerzo ni la meritocracia", ha sostenido Paradela en reproche al Grupo Socialista, antes de retratar su historia personal como la de "un chico de 25 años" que pone por primera vez los pies en una empresa y "llega al Comité de Dirección".
Ha acusado al PSOE de "desconocimiento de cómo se trabaja en una empresa", además de recordar que en su trayectoria media el paso por otra empresa antes de llegar a la Junta de Andalucía, al tiempo que ha sostenido que "los andaluces esperan más de esta Cámara, que debatamos asuntos de mayor transcendencia, que conecten con sus problemas".
El consejero de Industria ha afirmado "entender" el comportamiento del PSOE por cuanto ha blandido que "atacan a altos funcionarios de la UCO (Guardia Civil), al Poder Judicial, atacan a los jueces, denigrándolos".
PSOE: "UN GOBIERNO DE RICOS PARA UNA ANDALUCÍA CON MÁS NECESIDADES"
El diputado socialista Enrique Gaviño, quien ha comenzado su intervención preguntando a Paradela si "está usted bien", ha sostenido que los ingresos del consejero con un finiquito prorrateado de un anterior relación laboral es un reflejo de "un gobierno de ricos para una Andalucía cada vez con más necesidades".
Ha precisado a Paradela que la información que ha venido blandiendo el PSOE "no es un acto de espionaje" y que su procedencia es el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía con las Declaraciones de Bienes e Intereses de los Altos Cargos de la Administración autonómica.
Gaviño ha proclamado el respeto de su partido hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha defendido que la pregunta ante el Pleno suponía para Paradela "la oportunidad de explicarse", antes de apuntar que se debatía el vínculo del consejero de Industria con una empresa con "intereses en sectores estratégicos", con la cuestión de fondo de si "se incumple la Ley de Incompatibilidad".
Ha ironizado con el argumento de que se ha tratado de un error administrativo por cuanto ha cuestionado si era "otro más, como los contratos de emergencia" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), antes de preguntarse si "tantos supuestos errores administrativos son fallos involuntarios".
Gaviño ha preguntado si Heineken es una empresa "subvencionada o ha firmados acuerdos" con la Junta de Andalucía, así como se ha cuestionado "si gestiona así sus cosas, cómo hará con la de los andaluces".