Paradela niega que los cortes de luz se deban a falta de inversión empresarial: "La dimensión de las redes es adecuada"

Insiste en pedir la implicación del Gobierno central

Archivo - Numerosos vecinos durante la protesta del colectivo Barrios Hartos protesta frente a la sede de Endesa, a 4 de agosto de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Archivo - Numerosos vecinos durante la protesta del colectivo Barrios Hartos protesta frente a la sede de Endesa, a 4 de agosto de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 15:01

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Industria y Energía, Jorge Paradela, ha sostenido este miércoles que la Junta ha podido comprobar que la dimensión de redes eléctricas "es la adecuada para la demanda normal de uso doméstico" y ha negado que una posible falta de inversiones por parte de las empresas esté detrás de los cortes de luz en Sevilla y Granada.

"Las inversiones que están ejecutando las empresas de distribución son las que corresponden a los planes acordados con ellas. Si vemos algún tipo de rémora o retraso o de medias tintas en la implantación de esas inversiones seremos los primeros en levantar la mano, pero no es eso lo que nos estamos encontrando", ha expuesto el consejero en Comisión parlamentaria.

Allí ha respondido a una pregunta de la diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez, que le ha cuestionado por las pesquisas de la Consejería sobre los cortes de luz que se vienen registrando en catorce barrios de Sevilla en los últimos meses y en Granada capital desde hace más de una década. Y tras haber estudiado la situación, "lo que puede acreditar la Consejería", ha respondido, "es que la dimensión de redes es la adecuada para la demanda normal de uso doméstico".

También que se "están acometiendo" mejoras, "en algunos casos con celeridad récord", citando al respecto el caso de Sevilla, donde se han instalado "doce estaciones transformadoras nuevas" para atender las zonas afectadas. "Mucho nos tememos que dotarles de mayor potencia podría seguir alimentando el problema de los enganches fraudulentos", ha remachado el consejero sobre el caso de Sevilla, donde, ha subrayado, de los 4.000 transformadores que hay solo quince de ellos concentran casi la mitad de los cortes.

Ya con respecto ha Granada, ha indicado que el 90% de incidencias se han producido "en una zona donde hay tres veces más de potencia instalada, de las cuales se aprovecha gente que quiere hacer un uso fraudulento". "Cuando se produce un corte de luz en una barriada, y en todas hay gente que desarrolla su actividad de forma honrada, claro que es un problema para la sociedad, pero lo que estamos diciendo es que si no acometemos el problema en su integridad, incluido el Gobierno central y ayuntamientos, no seremos capaces de resolverlo", ha incidido.

Una idea que ha reiterado durante varios momentos de su intervención, mostrándose convencido de que es la única forma de "atajar" el problema porque, ha subrayado, en la Junta están "absolutamente convencidos de que no es un problema de inversiones".

Contenido patrocinado