Publicado 12/07/2020 11:39:35 +02:00CET

El Parlamento andaluz acoge este martes un pleno extraordinario para convalidar el Plan Aire entre otros decretos

La Junta de Portavoces reunida el pasado miércoles
La Junta de Portavoces reunida el pasado miércoles - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz acogerá este martes un Pleno extraordinario a fin de abordar la convalidación o derogación de tres decretos leyes aprobados por el Gobierno andaluz para dar respuesta a la pandemia provocada por el Covid-19, entre ellos, el que da cobertura al Plan Aire. Esta sesión plenaria se celebrará una vez que Vox ha cambiado de postura, pues la semana pasada rechazó que se celebrase un pleno extraordinario con el mismo fin.

La Junta de Portavoces, reunida el pasado miércoles, dio luz verde al orden del día propuesto por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, oída la Mesa, para la celebración del Pleno extraordinario este 14 de julio, que contó con el voto a favor del PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox y el voto en contra del PSOE-A y Adelante Andalucía.

De este modo, la sesión comenzará a las 16,00 horas con un punto único, los debates de convalidación o derogación de tres decretos leyes, como el Decreto Ley 16/2020, de 16 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia de empleo, así como para la gestión y administración de las sedes administrativas ante la situación generada por el coronavirus, el Plan Aire.

Igualmente, se debatirá sobre el Decreto Ley 17/2020, de 19 de junio, por el que se modifica, con carácter extraordinario y urgente, la vigencia de determinadas medidas aprobadas con motivo de la situación generada por el Covid, y Decreto-ley 18/2020, de 30 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen diversas medidas ante la pandemia.

La celebración de este Pleno extraordinario fue rechazado la semana pasada cuando Vox, a diferencia de la posición que adoptó en la última reunión de la Junta de Portavoces, votó en contra junto al PSOE-A y Adelante. Entonces, el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, señaló que su formación se había opuesto porque no comparten el Plan Aire, y su intención era poder "negociar" su formulación con el PP-A y Cs antes de someterlo a votación.

No obstante, este pasado miércoles, preguntado en rueda de prensa, Hernández explicó que Vox se ha reunido con la Consejería que gestiona este plan y que estaban "trabajando en ello, a ver si podemos alcanzar un acuerdo".

La convocatoria de este Pleno extraordinario responde a lo establecido en el artículo 110.2 del Reglamento de la Cámara, que recoge que los decretos-leyes quedarán derogados si en el plazo improrrogable de 30 días subsiguientes a su promulgación no son convalidados expresamente por el Parlamento tras un debate y votación de totalidad.

Contador

Para leer más