El Parlamento andaluz regula un procedimiento para gastos relativos a su jornada de puertas abiertas y el pleno del 28F

Archivo - Jornada de puertas abiertas del Parlamento de Andalucía celebrada el 22 de febrero de 2020. (Foto de archivo).
Archivo - Jornada de puertas abiertas del Parlamento de Andalucía celebrada el 22 de febrero de 2020. (Foto de archivo). - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 8 enero 2023 12:15

SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado el establecimiento de un "procedimiento para la realización de gastos relacionados con la celebración de jornadas de puertas abiertas y actuaciones similares y con la celebración del pleno institucional del Día de Andalucía", que se conmemora el 28 de febrero.

Así figura en un acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara andaluza alcanzado el pasado 21 de diciembre y consultado por Europa Press tras su reciente publicación, este mismo mes de enero, en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), que "tiene por objeto la regulación del procedimiento para la realización, a instancias de la Presidencia" de la institución, de una serie de gastos "siempre y cuando el valor estimado del correspondiente contrato no exceda de los 5.000 euros".

En concreto, este acuerdo se aplicará a los "gastos relativos a la celebración de jornadas de puertas abiertas y de actuaciones similares en la sede del Parlamento de Andalucía", y a los "relativos a la celebración del pleno institucional del Día de Andalucía, así como cualesquiera otros vinculados al desarrollo de actuaciones en la sede del Parlamento de Andalucía con ocasión de ese día".

El acuerdo atribuye "a la Presidencia del Parlamento de Andalucía, por delegación de la Mesa (...), la autorización o aprobación de todos los gastos a los que se refiere" el mismo, "así como todas las competencias que correspondan al órgano de contratación en relación con los mismos", y también "la ordenación de pagos en relación con tales gastos".

Según el procedimiento detallado en este acuerdo, en virtud del mismo, "el Gabinete de la Presidencia" del Parlamento "elaborará una memoria justificativa" de los gastos a realizar que "se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación" de este acuerdo, "y del procedimiento elegido para la celebración del correspondiente contrato y del contenido esencial de éste, que someterá a la aprobación de la Presidencia" de la Cámara.

"Será precisa, en todo caso, la incorporación de la correspondiente factura o documento justificativo de los gastos realizados, que serán debida y adecuadamente conformados por el Gabinete de la Presidencia", según especifica el acuerdo, que también agrega que, "con carácter general, no será precisa la incorporación al expediente de realización de los gastos a los que se refiere" este acuerdo "de ningún otro documento distinto de los que se deriven de lo dispuesto en el mismo".

Asimismo, "también con carácter general, la realización de los gastos no estará sometida a cualquier otro trámite previo distinto de los expresamente recogidos en el acuerdo", si bien, "cuando resulte posible y adecuado en función de la naturaleza de los gastos a realizar, deberá quedar adecuada constancia de la celebración del contrato y de su contenido esencial, y en todo caso se realizarán por el Gabinete de la Presidencia las actuaciones precisas para asegurar la existencia del correspondiente crédito presupuestario y el cumplimiento de cuantas disposiciones resulten de aplicación a los contratos que se celebren".

"Lo dispuesto" en este acuerdo --en vigor desde el pasado 1 de enero-- "se entiende sin perjuicio de la posibilidad de realización por otros órganos del Parlamento de Andalucía, en el ámbito de sus respectivas competencias, de cualesquiera otras actuaciones que produzcan gastos comprendidos en el ámbito de aplicación definido" en el mismo, "que se regularán por las disposiciones que resulten de aplicación".

OTRO PROCEDIMIENTO PARA GASTOS INFERIORES A 250 EUROS

Por otro lado, la Mesa del Parlamento también acordó en su reunión del pasado 21 de diciembre actualizar las cuantías a las que hacía referencia otro acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara, del 22 de diciembre de 2020, por el que se establecía el procedimiento para la realización de determinados gastos y pagos de cuantía inferior a 150 euros.

En concreto, dicho acuerdo regulaba el procedimiento para realizar gastos y pagos de cuantía inferior a 150 euros correspondientes al Parlamento para "atenciones protocolarias de la Presidencia" del mismo, "gastos del personal al servicio de la Presidencia relacionados con sus funciones de atención a aquella, así como gastos relativos a la utilización, mantenimiento y conservación del parque móvil del Parlamento asignados a la Presidencia y demás miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, tales como combustibles, aditivos, lubricantes, mandos a distancia, limpieza y adecentamiento, peajes, aparcamiento u otros análogos".

Con el acuerdo adoptado el pasado 21 de diciembre --también en vigor desde el pasado 1 de enero--, la Mesa procede a "actualizar la cuantía de los gastos y pagos, así como del adelanto de fondos, que regula" el mismo, para "adecuar" su importe "al aumento de los costes", para lo que se han tenido en cuenta, "ante todo, elementos tales como la evolución del volumen de gastos realizados en los dos años transcurridos desde la aprobación" del acuerdo de diciembre de 2020, "el incremento del IPC general y el específico de los carburantes en dicho periodo, y las previsiones acerca de las necesidades de gasto del Gabinete de la Presidencia para el próximo ejercicio".

Asimismo, "se ha prestado atención a la experiencia, que muestra que en un considerable número de ocasiones, la cuantía adelantada resulta insuficiente para atender los gastos a los que se refiere dicho acuerdo" de hace dos años, "lo que, eventualmente, genera algunas incertidumbres acerca de la manera de proceder con los pagos y justificarlos, frustrando, con ello, la finalidad simplificadora a la que obedece el acuerdo", según argumenta la Mesa.

El órgano de gobierno del Parlamento precisa que "todo ello se plantea como solución para el corto plazo, sin perjuicio de que, a medio plazo, el objetivo deba ser la reducción en lo posible del pago en efectivo habilitando medios de pago alternativos".

De esta manera, con este acuerdo se eleva a 250 euros la cuantía por debajo de la cual se pueden acoger a este procedimiento esos gastos y pagos que corresponda abonar al Parlamento de Andalucía, y se establece que, "para la efectiva atención de los gastos" por las personas a las que se refiere el acuerdo, "por el Servicio de Gestión Económica podrá ponerse, a disposición de cada una, una cantidad en efectivo de hasta 350 euros". "La reposición de esa cantidad máxima exigirá la presentación de la correspondiente factura o documento justificativo debidamente conformados", precisa el acuerdo del pasado 21 de diciembre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado