El diputado de Cs, Enrique Moreno, este jueves en el Pleno durante la defensa de la PNL de su grupo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves por unanimidad, tras lograr 106 votos a favor, una Proposición no de Ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) con la que plantea que el Gobierno andaluz traslade al Ministerio de Agricultura que "las ayudas relacionadas con los ecoesquemas" enmarcadas en la Política Agraria Común (PAC) atiendan a "las realidades productivas de cada zona" con la advertencia de que no "exista un menoscabo de fondos para nuestra agricultura y ganadería" y con el ruego de "contar siempre con el consenso y participación" de los organizaciones de agricultores y ganaderos.
"Se debe llevar a cabo una distribución justa y equilibrada de esos fondos, que los ecoesquemas sean sencillos y simples y no supongan un incremento de los costes de producción a agricultores y ganaderos", ha manifestado el parlamentario de Cs, Enrique Moreno.
Moreno ha insistido en que los ecoesquemas deben estar vinculados a la realidad productiva de cada zona, en definitiva, "deben respetar el modelo productivo de Andalucía, un modelo que existe desde hace 50 años", ha apuntado el diputado naranja, según una nota de este partido.
El secretario de la formación liberal en el Parlamento andaluz ha calificado las propuestas planteadas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común por el Ministerio de Agricultura como "perversas", al tiempo que ha asegurado que "maltratan a Andalucía", y en este sentido Moreno ha espetado que "no hay criterios técnicos ni objetivos, y, además, ninguna institución tiene conocimiento de los mismos, ni los agentes sociales ni las asociaciones agrarias. Han intentado dialogar con el ministro, pero su respuesta ha sido nula".
PÉRDIDAS DE MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS ANUALES
El parlamentario andaluz ha informado sobre las pérdidas que tendrían las explotaciones agrarias y ganaderas en Andalucía de ratificarse la propuesta del ministerio, "las pérdidas serán de más de 100 millones de euros anuales, según nos dicen todas las organizaciones agrarias", ha advertido el diputado liberal.
El secretario del GPCs ha explicado que el Ministerio pretende incluir toda la extensión agrícola andaluza en el reparto, lo que se traduce en que el 23% de las ayudas de los ecoesquemas pasaría a repartirse en lugar de entre 19 millones de hectáreas, entre 37 millones, perdiendo de esta forma los pequeños y medianos agricultores.
"Esos por los que el PSOE andaluz se da golpes de pecho, pero que antes que defender sus intereses prefiere seguir siendo sumiso a los ataques que recibimos del Gobierno de España", ha espetado Moreno.
"Todos los grupos parlamentarios debemos tener unidad de acción para defender a nuestros agricultores y ganaderos de los ataques del señor Sánchez y del señor Planas. Les pido que se pongan del lado del campo andaluz, y más ahora, cuando están atravesando una situación dramática en la que los costes de producción no paran de incrementarse, como el gasoil y la luz", ha zanjado el diputado liberal.
LOS GRUPOS
En las intervenciones de los grupos de posicionamiento ante la PNL, el parlamentario de Vox Eugenio Moltó ha sostenido que "la Agenda 2030 que nos va a costar el dinero y nos va a llevar a la ruina", mientras que el diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez ha defendido que "esta PAC puede dar la puntilla a la agricultura tradicional y a las pequeñas producciones".
El parlamentario del PP Manuel Andrés González ha reclamado que "todas las administraciones sin excepción estén al lado de nuestros agricultores y ganaderos" y el diputado del PSOE Gerardo Sánchez ha explicado que "los ecoesquemas no son el pago verde al que estábamos acostumbrados, esto es otra cosa", mientras que ha indicado que los agricultores recibían 1.400 millones de euros en concepto del pago verde, cantidad que se rebaja a 1.100 millones con los ecoesquemas.