El Parlamento aprueba una PNL del PSOE-A por la "viabilidad" de servicios de comedor y peluquería en centros de mayores

Diputados de la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento andaluz.
Diputados de la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento andaluz. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 6 octubre 2020 17:00

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes una proposición no de ley del grupo Socialista "para garantizar la viabilidad económica de los servicios de comedor-cafetería y peluquería de los centros de participación activa de personas mayores de la Junta de Andalucía".

En un comunicado, la portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Grupo Socialista, Soledad Pérez, ha celebrado que esta iniciativa, mediante la cual "muchos pequeños empresarios van a recibir una indemnización por todo el tiempo que han permanecido cerrados los centros, permitirá revertir una situación económica cada vez más complicada".

Pérez, que, según informa el PSOE-A, ha trabajado con los pequeños empresarios y autónomos que desempeñan las concesiones de comedor, cafetería o peluquería en estos centros, ha destacado que, a partir de ahora, el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos tiene que "adoptar medidas urgentes y extraordinarias".

La portavoz socialista ha remarcado que "la falta de actividad en los centros, las limitaciones en el acceso y la falta de criterios claros y de instrucciones sobre los mismos ha supuesto que la apertura de los centros sea meramente nominal", de forma que "algunos están abiertos y otros permanecen cerrados, y no existe ninguna actividad real en los mismos, lo que supone que el servicio de bar cafetería, comedor y peluquería está abierto pero sin personas usuarias, generando un grave perjuicio en la actividad mercantil".

Desde el PSOE-A explican que estos servicios se rigen por un contrato administrativo especial para atender a las personas socias, usuarias y visitas autorizadas, sin compromiso económico para la administración, ya que el adjudicatario recibe como retribución el precio de los servicios abonados por las personas usuarias, y "no se ha indemnizado por los perjuicios ocasionados, a pesar de la falta de ingresos que está ocasionando la pérdida en la actividad empresarial".