El Parlamento aprueba una PNL de Vox para que se concedan ayudas directas a las ganaderías de reses bravas

El diputado de Vox, Francisco Ocaña, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento.
El diputado de Vox, Francisco Ocaña, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 abril 2021 14:46

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) de Vox para que el sector ganadero andaluz de reses bravas reciba ayudas directas.

Vox ha argumentado en su iniciativa que este tipo de ganaderías generan más de 25.000 empleos en Andalucía y contribuyen a fijar y aumentar la población rural agraria en zonas deprimidas, a través del desarrollo de trabajo directo e indirecto para la ganadería, mejora de salarios, necesidad de mano de obra fija, numerosa y especializada.

Al igual que otros sectores, el sector ganadero del toro de lidia se encuentra en el peor momento de su historia centenaria, ha sostenido este partido por medio de una nota.

La iniciativa parlamentaria de Vox ve la luz tras el anuncio del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que este martes trasladó la puesta en marcha de un plan estratégico, dotado con un presupuesto de cuatro millones de euros, para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva a las explotaciones de cría de ganado bravo de Andalucía para compensar a sus titulares por las pérdidas sufridas con las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y evitar la desaparición de esta actividad.

El plan diseñado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible estima un pago por animal elegible (aquellos de la especie bovina registrados en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía a 14 de marzo de 2020 como hembra de raza 'lidia', mayor de 42 meses y que haya parido un ternero de la raza 'lidia' en los últimos 12 meses), con una modulación por la que podrá incrementarse un pago básico con complementos adicionales que permitan canalizar las ayudas hacia las explotaciones que hayan soportado mayores pérdidas. El importe de la ayuda inicial sería de 250 euros por animal elegible, el cual puede ser incrementado hasta en 400 euros adicionales y se concederá a un máximo de 120 animales por beneficiario.

La Junta de Andalucía incluyó a este sector entre los destinatarios a las ayudas excepcionales por el Covid (medida 21 del PDR), cuyo objetivo ha sido subsanar los problemas de liquidez que ponen en peligro el mantenimiento de esta actividad ganadera, lo que ha supuesto que reciban ayudas de 1,2 millones de euros.

Junto a las ayudas, el Consejo de Gobierno aprobó el impulso del Plan Integral para el Fomento del Toro Bravo para dar respuesta a las demandas de los ganaderos, que supone, a juicio de la Junta, una muestra de su "compromiso con el sector y su importancia como generador de riqueza" y persigue crear un espacio de trabajo para abordar de una manera integral la defensa y promoción del toro bravo desde diferentes vertientes, como la social, económica, cultural o educativa.

VOX SEÑALA LA QUIEBRA DE UN 20% DE GANADERÍAS

El Covid-19 ha multiplicado las pérdidas de los criadores de bravo, que ante los elevados costes y la falta de ingresos se han visto obligados en algunos casos a tirar la toalla y sacrificar a sus animales para detener la sangría económica.

Según los datos aportados por Vox, casi el 20% de las ganaderías de bravo de la región ha quebrado en 2020 y se ha visto obligada a sacrificar a toda su cabaña ante las dificultades económicas y las escasas perspectivas de futuro.

A juicio de Vox, las ayudas de la PAC y las puestas en marcha por la Junta de Andalucía resultan totalmente insuficientes para paliar las pérdidas de las explotaciones de bravo.

Este partido ha sostenido que su iniciativa "es fundamental para salvar a un sector muy tocado económicamente".

Con la aprobación de la PNL, Vox insta al Gobierno de Juanma Moreno a "la puesta en marcha de forma extraordinaria y urgente, una línea de ayudas directas dirigidas al sector ganadero andaluz de reses bravas que posibilite su supervivencia".

Este partido ha reclamado al Gobierno andaluz a que "promueva un nuevo enfoque de las ayudas agroambientales con un diseño que permita el encaje de este tipo de ganaderías singulares".

En su intervención, el parlamentario de Vox Francisco Ocaña ha advertido sobre la necesidad de que el Gobierno de la Junta "tome conciencia de la gravísima situación en la que se encuentran los ganaderos de reses bravas y ponga en marcha de forma urgente una línea de ayudas directas específicas para este sector que evite el sacrificio de la cabaña brava que, de producirse sería irreversible".

EN EL ACUERDO DE INVESTIDURA

El grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía ha esgrimido que "siempre ha mostrado su apoyo a este sector", por lo que se ha retrotaído al acuerdo de investidura, en el que se recoge la necesidad de apoyar "por ley" la tauromaquia al ser fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico.

En el acuerdo de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, Vox logró incluir dos puntos en beneficio de este sector: el fomento de las Escuelas Taurinas de Andalucía, con dos subvenciones nominativas, una de 200.000 euros a la Asociación de Escuelas Taurinas y otra de 150.000 euros a la Fundación Toro de Lidia; y la continuidad de las ayudas a la ganadería del toro bravo en Andalucía.

Vox ha sostenido que "ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses para beneficiar al sector con la aprobación de diferentes proposiciones no de ley en beneficio de las ganaderías y del turismo taurino".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado