El Parlamento aprueba la PNL de VOX para realizar obras de desdoblamiento de la A-306 con itinerario en Córdoba y Jaén

Archivo - Una carretera, en una imagen de archivo.
Archivo - Una carretera, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 19:01

SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Proposición no de Ley defendida por el parlamentario de VOX por Córdoba Alejandro Hernández relativa al desdoblamiento de la carretera autonómica A-306 ha sido aprobada este miércoles "por unanimidad" en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Según ha informado la formación en un comunicado, Hernández ha explicado que la carretera autonómica A-306 forma parte de la Red de Carreteras convencionales de la Red de Carreteras de Andalucía con itinerario en las provincias de Córdoba y Jaén.

En la actualidad esta carretera dispone de una calzada con dos carriles, uno por sentido, con algunos tramos de pronunciada pendiente en donde se integra un carril adicional para la circulación de vehículos lentos y que en general se trata de una carretera que en muchos tramos se ciñe a las curvas de nivel del terreno con pronunciadas pendientes y trazado sinuoso, con intersecciones al mismo nivel de la vía y elevado uso por maquinaria agrícola, dado el carácter olivarero de los terrenos de cultivo colindantes, "circunstancias todas que no eximen de elevado riesgo sobre la seguridad vial".

Para el parlamentario cordobés, el despoblamiento de la carretera A-306 "se viene anunciando desde tiempos del Gobierno del PSOE de Andalucía", sin que se haya llevado a cabo "ningún tipo de acción al respecto". También, con el Gobierno del PP, se habla del desdoblamiento de la A-306 como una "realidad tangible", hasta el punto que en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021 -2030 recoge que en el año 2019, y con objeto de completar la malla viaria de alta capacidad para la conexión de los nodos principales, e redactó el estudio de viabilidad para la mejora de la conexión entre Córdoba y Jaén a través de la carretera A-306.

Además, Hernández ha recordado que esta intervención de mejora de la A-306 se viene contemplando desde el Plan Director de Infraestructuras del año 1997. A día de hoy, y dada la elevada inversión que supone la transformación en autovía de la carretera A-306 y el tiempo que supondría su conclusión, la Junta de Andalucía ha optado por actuaciones más factibles económicamente, que pasa por el esfuerzo del fime de la vía, la reducción de algunos accesos agrícolas a nivel y la construcción de nuevos tramos de carril para vehículos lentos, con objeto de mejora sobre la Seguridad Vial, obra que según la Junta se licitará para el año 2022.

En este sentido, ha concluido que "esta actuación a corto plazo, no deja de ser una intervención necesaria de conservación para la mejora de la Seguridad Vial, dejando de lado los ventajosos objetivos económicos y sociales que el desdoblamiento de la A-306 supone para las provincias de Córdoba y Jaén, ya que se cumpliría con los indicadores y objetivos estratégicos del Pitma para las carreteras de Andalucía".

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