2 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 19:25:50 +01:00CET

Parlamento defiende el espíritu del 4D y 28F y reconoce lo logrado en 40 años de autonomía, con el único rechazo de Vox

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal (c), en el Pleno del Parlamento, en una foto de archivo.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal (c), en el Pleno del Parlamento, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha defendido este jueves, con los votos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía, mientras que Vox se ha opuesto, el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, como día histórico de la reivindicación popular del legítimo derecho al autogobierno de Andalucía, y el referéndum del 28 de febrero de 1980, reconociendo todo lo conseguido por la autonomía andaluza en estos cuarenta años.

Así se recogía en una proposición no de Ley defendida por el PSOE-A, que ha sido parcialmente aprobada. La Cámara ha aprobado también instar al Gobierno andaluz a "organizar actos de conmemoración y divulgación del 40 aniversario" del citado referéndum.

Asimismo, se ha aprobado que la Junta y el Gobierno central, "en el ámbito de sus competencias, declaren su inequívoca voluntad de reafirmar los principios del modelo territorial" recogido en la Constitución y los Estatutos de autonomía "de todas las nacionalidades y regiones" españolas que la integran.

En cambio, ha rechazado, con los votos de PP-A, Cs y Vox, instar a la Junta "a que no se dé ni un paso atrás en el autogobierno de Andalucía, manteniendo los retos ya conseguidos y desarrollando al máximo las competencias establecidas en el Estatuto" de autonomía vigente.

ADVERTENCIA FRENTE A LA "ULTRADERECHA" DE VOX

En defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario, José Fiscal, ha subrayado la importancia del referéndum del histórico 28F, con el que "Andalucía alzó su voz de forma potente y pacífica, y ya nada sería como antes". "Se puede afirmar que el modo de acceso de Andalucía a la autonomía, y todas las circunstancias que lo rodearon, representaron un punto de inflexión determinante de nuestra vida constitucional contribuyendo a fraguar la idea de la España plural hoy existente", ha indicado.

Tras defender que Andalucía "se ganó a pulso el derecho incuestionable de estar entre los territorios con mayor nivel de autogobierno", y que España "como proyecto común de todos los ciudadanos" tiene "historia, presente y futuro", ha abogado por "reivindicar el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y del referéndum del 28 de febrero de 1980" en unos momentos en los que "Andalucía cuenta con un Gobierno apoyado por una formación de ultraderecha --en alusión a Vox-- que plantea la eliminación de las autonomías" y una "recentralización de las competencias".

"Andalucía no puede permitir ni un paso atrás en su autogobierno" y "debe desarrollar todas las competencias establecidas en su Estatuto", así como tiene que "seguir defendiendo una visión global e inclusiva de España, garantizando que el Estado sea garante de la igualdad de oportunidades de todos los españoles vivan donde vivan", según el portavoz socialista, quien ha hecho un llamamiento a defender a esta comunidad "de las amenazas y retrocesos que algunos quieren para nuestra autonomía", que los socialistas van a defender "con uñas y dientes".

Así, tras detallar los avances en 40 años de autonomía, ha alertado de "los pasos de gigante hacia atrás" que se está dando en el último año en la comunidad. "Frente a los que pretenden retroceder, los que pisotean la igualdad y no tienen pudor en defender la intención de destruir nuestro autogobierno, los socialistas vamos a defender la autonomía con uñas y dientes", ha subrayado.

PP-A ACUSA AL PSOE-A DE QUERER HACER "BANDERA ÚNICA DEL ANDALUCISMO"

En el turno de los grupos, el parlamentario del PP-A Ramón Herrera ha apuntado que su partido comparte "el esfuerzo del pueblo andaluz a lo largo de tantos años para conseguir su autonomía", y ha resaltado el papel de la generación que finalmente alcanzó ese logro, porque "no dividió, sino que unió" y aparcó diferencias, pensando "en el futuro de Andalucía y no en el suyo propio". En esa línea, ha explicado que el PP-A defiende un "andalucismo integrador", en el que "caben todos los andaluces", y, frente a ello, ha reprochado a los socialistas que "siempre han intentado hacer bandera única del andalucismo", y ahora "han renunciado al andalucismo y se han convertido al sanchismo".

El diputado de Ciudadanos (Cs) Francisco Carrillo ha manifestado que los andaluces se levantaron dos veces en 40 años, la primera el 28 de febrero de 1980 y la segunda, el 2 de diciembre de 2018, para propiciar un cambio en una región "hundida" tras casi cuatro décadas de gobiernos socialistas. Ha indicado que esta comunidad ha vivido dos "regímenes", el del franquismo y el del PSOE. Ha señalado que los socialistas "jugaban a ser autonomistas para tapar la corrupción que crearon y ahogaba" a esta comunidad. Ha señalado que, por primera vez en 40 años, el 28F ya no será el "día del Partido Socialista", sino el día de todos los andaluces.

En nombre de Adelante Andalucía, la portavoz adjunta Ángela Aguilera ha concluido que "la autonomía andaluza se ha quedado en un sueño", y ha recordado que el 28F "no habría existido sin la movilización ciudadana del 4 diciembre de 1977" y la actitud de algunos dirigentes de la derecha en contra por entonces del referéndum. También ha destacado como inconvenientes las sentencias centralistas del Tribunal Supremo (TS) que han vaciado de competencias el Estatuto de Autonomía y la "merma de soberanía" por ser parte de la Unión Europea (UE).

Finalmente, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha señalado que esta PNL tiene "poco rigor" y trae "un 'totum revolutum' de difícil sistematización", al tiempo que ha cuestionado que los socialistas pidan "más autogobierno" cuando, en sus 37 años de gobierno en Andalucía, "han dejado un rastro de casos de corrupción más largo que un día sin pan". De igual modo, ha recordado que Vox defiende que "no hay más patria que España" y persigue como objetivo "un solo Gobierno y un solo parlamento" para el país, y, mientras se consigue, aboga por "limitar todo lo posible la capacidad legislativa autonómica".