El Parlamento pide "cese" de Puente por el "caos" ferroviario y rechazar la "gestión" de Montero, con votos de PP y Vox

Archivo - Viajeros en los andenes de la estación de Santa Justa de Sevilla
Archivo - Viajeros en los andenes de la estación de Santa Justa de Sevilla - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 mayo 2025 18:48

SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una PP-A en la que se pide el "cese" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "o su dimisión inmediata, por su reiterada incompetencia en la gestión del sistema ferroviario, su falta de transparencia, su incapacidad para afrontar las crisis operativas sufridas en Andalucía y su actitud irrespetuosa con los usuarios y las instituciones andaluzas".

La iniciativa ha sido rechazada en su totalidad por PSOE-A y Por Andalucía, mientras que Vox la ha apoyado completa y Adelante Andalucía la ha rechazado, apoyado o se ha abstenido en función de los puntos.

Se ha demandando además la "sustitución de los máximos responsables de Renfe y ADIF, por su proceder nefasto en el colapso técnico y operativo del sistema ferroviario andaluz, así como por su incapacidad para garantizar un mantenimiento adecuado de las infraestructuras y una coordinación eficaz entre operadores".

De igual manera, la Cámara ha "recriminado" y mostrado "su rechazo a la gestión" llevada a cabo por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "en su labor de coordinación interministerial conforme las disposiciones vigentes y la encomienda hecha del presidente del Gobierno con respecto a las carteras ministeriales implicadas en las crisis ferroviarias sufridas en Andalucía".

También se ha pedido rechazar la gestión de Montero por el "abandono financiero al que la somete, en especial en todo lo referido a inversiones de nuevas infraestructuras y mantenimiento de las existentes, sin que a día de hoy haya promovido impulsar a través de los presupuestos generales del Estado, la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias para Andalucía, con una dotación presupuestaria plurianual, que contemple el aumento de la capacidad de la red, la duplicación de tramos críticos, la mejora de estaciones y la electrificación y digitalización de las líneas con mayor demanda".

Se ha instado al Gobierno central a que lleve a cabo medidas para reforzar el sistema nacional de gestión ferroviaria tras la liberalización del transporte de viajeros, estableciendo un modelo regulatorio que garantice la interoperabilidad, la seguridad, la coordinación operativa y la responsabilidad compartida entre los operadores, tanto públicos como privados.

También se le ha pedido que elabore y ejecute con carácter urgente un Plan Extraordinario de Mantenimiento Preventivo Y Modernización de Infraestructuras Ferroviarias en Andalucía, que incluya actuaciones específicas sobre líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia, reforzando los sistemas eléctricos, de señalización y control de tráfico ferroviario.

Otra demanda al Ejecutivo nacional consiste en que establezca un protocolo unificado de gestión de incidencias graves, que garantice a los usuarios información inmediata, atención adecuada, alternativas de transporte y compensaciones proporcionales a los perjuicios sufridos, conforme a estándares y normativa europea.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Saldaña ha denunciado el "semestre negro" en materia ferroviaria que lleva Andalucía, todos ello debido a la "falta de infraestructuras" y a la "baja ejecución" del presupuestos en materia de transportes en Andalucía. "Parece razonable establecer una relación causa-efecto", ha indicado, apuntando que la "responsable" de dotar de presupuestos es Montero y el "responsable" de ejecutarlo es Puente.

Ha calificado de "lógicas y de sentido común" las peticiones que se hacen en la iniciativa, apuntando que Puente "se ha se ha autoincapacitado" para seguir al frente del ministerio, mientras que Montero "se ha autorretratado en su ausencia y en su silencio, porque está más preocupada por hacerse fotos en determinados foros que por hablar de lo que realmente le interesa a los andaluces". Ha dicho que Montero es la "peor enemiga de Andalucía".

PSOE-A: EL PP-A SÓLO BUSCA "CONFRONTAR" CON EL GOBIERNO

En el turno de posicionamiento de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Rafael Márquez ha criticado que, "lejos de pretender marcar la iniciativa política" a un gobierno andaluz "sin pulso, sin proyecto", o de plantear propuestas sobre "cómo se pueden mejorar los servicios públicos", que están "muy deteriorados" en Andalucía, el "único objetivo" del PP-A con esta iniciativa para finalizar el Pleno es "confrontar con el Gobierno de España y sembrar la sensación de que estamos en un país que no funciona", que es "un caos", que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "un verdadero desastre", y que "la única solución es que el PP vuelva a gobernar".

Frente a ello, ha animado al PP-A a ocuparse de competencias de la Junta como la sanidad, teniendo en cuenta el "caos sanitario" que, en su opinión, se vive en Andalucía, y ha apostillado que, aunque "por supuesto que tenemos que valorar qué ha ocurrido" para que se generasen los problemas en la circulación de trenes de los que parte la PNL debatida, es "lamentable que el PP intente utilizar un sabotaje" con "oportunismo político". "Su problema es que no soportan que la mayoría de la gente apueste por un Gobierno progresista y socialista", ha espetado Rafael Márquez a los diputados 'populares'.

El diputado de Vox Alejandro Hernández ha manifestado que Puente se merece "mucho más que una reprobación" por lo que hace y sus "imperdonables formas". Ha manifestado que, en los últimos meses, la alta velocidad en Andalucía, un símbolo de modernidad, se ha convertido "de pronto en una cadena de averías, de retrasos, robos, falta de seguridad y desatención a los pasajeros". Ha indicado que el "caos" ferroviario es consecuencia de una "mala gestión" en el ministerio desde hace años.

Por su parte, el diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez ha considerado que el PP-A no había elevado al Parlamento esta iniciativa para "hablar de trenes", sino para pedir la dimisión de Puente en el marco del "show típico" de sus iniciativas parlamentarias con las que suelen finalizar los plenos. Ha tachado de "surrealista" que se pida la dimisión del ministro al que "han robado" los cables que originaron el "caos ferroviario" que denuncian los 'populares', que "siempre están en el lado incorrecto".

El portavoz de grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha planteado "cuándo empezó el sabotaje ferroviario en Andalucía", para añadir que el problema de los trenes en Andalucía es "mucho más profundo y viene de mucho más atrás", de manera que no se puede acatar a los últimos seis meses. "El problema ferroviario tiene décadas de historia y hay que analizarlo con rigor", ha apuntado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado