El Parlamento pide al Gobierno que destine a bonificaciones a familias los fondos para Infantil de 0 a 3 años

La parlamentaria de Cs Mar Sánchez, este jueves en el Pleno del Parlamento en su defensa de la PNL de PP y Cs sobre educación infantil.
La parlamentaria de Cs Mar Sánchez, este jueves en el Pleno del Parlamento en su defensa de la PNL de PP y Cs sobre educación infantil. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 15:56

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) registrada conjuntamente por los grupos del PP-A y Ciudadanos (Cs) que persigue avanzar en la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, tras cosechar los votos a favor de los grupos proponentes más Vox, 58 síes, y el rechazo de PSOE, Unidas Podemos y diputados no adscritos, 49 noes.

Con esta PNL, el Parlamento andaluz acuerda instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que, a su vez, inste al Gobierno de España a que los fondos que correspondan a Andalucía, dentro del Programa de Impulso de Escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil, se destinen a mejorar las bonificaciones de todo el alumnado para aumentar la tasa de escolarización y caminar hacia una progresiva gratuidad de la enseñanza como objetivo final.

También se persigue así evitar "poner en riesgo el empleo --mayoritariamente femenino-- de este sector en nuestra comunidad", según relata la iniciativa aprobada, que sostiene que este posicionamiento es coherente con la proposición de Ley 11-19/PPL-000002, relativa a la Gratuidad y Universalidad del Primer Ciclo de Infantil, aprobada el pasado 7 de julio de 2021 en el Parlamento de Andalucía y defendida el día 14 de diciembre de 2021, en el Congreso de los Diputados.

En defensa de la iniciativa, los parlamentarios de PP-A y Cs han subrayado la "importancia" de la Educación Infantil para "prevenir dificultades de aprendizaje, eliminar desigualdades y atajar el fracaso y el abandono escolar", y han defendido que es "pilar indispensable para la conciliación familiar y laboral".

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el primer ciclo de infantil 0-3 se presta en Andalucía el servicio público desde 2002 a través de una red de 2.143 centros: 171 escuelas de titularidad de la Junta de Andalucía, 550 escuelas que son titularidad de otras administraciones públicas y 1.423 centros de titularidad privada.

Todos estos centros se encuentran adheridos al Programa de Ayuda a las Familias y los autores de la iniciativa consideran que "es un modelo de colaboración público-privada de éxito" en Andalucía.