Actualizado 04/06/2020 16:10:39 +00:00 CET

El Parlamento pide a la Junta actividades en colegios por el Día del Orgullo Lgtbi con abstención de PP y rechazo de Vox

La parlamentaria de Adelante Andalucía Luz Marina Dorado.
La parlamentaria de Adelante Andalucía Luz Marina Dorado. - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves reclamar al Gobierno autonómico que impulse la realización de actividades en los centros educativos andaluces para conmemorar el Día del Orgullo Lgtbi que se celebra el 28 de junio.

Así lo ha acordado al aprobar una proposición no de ley (PNL) de Adelante Andalucía que ha contado con el apoyo del PSOE-A y Ciudadanos, la abstención del PP-A y el rechazo de Vox, con la que también se reclama al Consejo de Gobierno andaluz que impulse "la realización de actividades en todos los centros educativos andaluces para conmemorar el Día Internacional contra la Lgtbifobia --17 de mayo-- durante los días lectivos de los meses de mayo y junio, como medida para la prevención de la Lgtbifobia en la comunidad educativa".

Además, el Parlamento llama con esta proposición --a la que PP-A y Cs habían planteado enmiendas que Adelante ha rechazado-- "promover la celebración institucional del Día del Orgullo Lgtbi y el Día Internacional contra la Lgtbifobia en todas las administraciones autonómicas".

En defensa de la iniciativa, la diputada de Adelante Luzmarina Dorado ha subrayado que el Día del Orgullo Lgtbi "lleva tiempo asentado como una cita mundial para poner en valor la conquista de derechos y las reivindicaciones pendientes del colectivo", y "se han dando muchos pasos hacia delante, pero aún queda mucho camino por recorrer para acabar con las violencias directa, cultural y estructural que sufren las personas por su condición Lgtbi".

En esa línea, ha alertado de "las corrientes ultraderechistas que están proliferando a nivel internacional" que "profundizan en el mensaje del odio a las personas Lgtbi, a contracorriente de los pasos que se han dado en el último tiempo para lograr una sociedad más justa", y que, "con un discurso difamatorio basado en la humillación, la exclusión y el destierro del diferente, atentan permanentemente contra la salud democrática de los territorios en los que adquieren cierta notoriedad".

"Ahora más que nunca, para frenar el ascenso de los postulados Lgtbifóbicos, las instituciones públicas andaluzas han de volcar sus esfuerzos para apoyar un Día del Orgullo más reivindicativo, en el que el papel protagonista lo asuma el tejido asociativo Lgtbi, para no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados y poner en el foco en las soluciones para acabar con todas las violencias que sufren las personas por su condición Lgtbi", ha sentenciado la parlamentaria de Adelante.

"Frente al odio, la discriminación y la intolerancia, hoy más que nunca, Andalucía tiene la posibilidad de convertirse en una referencia del respeto cívico hacia la diversidad sexual", para lo cual "debe empezar por invertir esfuerzos en acciones de concienciación desde las edades más tempranas en los centros educativos andaluces", ha zanjado.

APOYO DEL PSOE-A Y CRÍTICAS DE PP-A, CS Y VOX

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha advertido de que, si se tira de hemeroteca para ver las decisiones de la derecha sobre el colectivo Lgtbi, éste "tiene motivos para desconfiar de PP, Cs y Vox", toda vez que ha lamentado las agresiones que sufre este colectivo que "se repiten con demasiada frecuencia", de ahí que sea necesario "seguir avanzando" y pidiendo "respeto" para ellos.

"Estamos lejos de conquistar la igualdad y también reconocemos que se ha avanzado" en este ámbito, ha subrayado. En este sentido, ha señalado lo conseguido por el PSOE en cuestión de derechos y libertades para el colectivo Lgtbi, como fue la aprobación del matrimonio homosexual. Así ha lamentado que la ley andaluza en este ámbito esté "paralizada de facto" teniendo en cuenta que el Gobierno de PP-A y Cs se debe a Vox.

En nombre del PP-A, el diputado Rafael Caracuel ha acusado a Adelante de promover con esta PNL "un batiburrillo muy poco serio" para el colectivo Lgtbi, ya que la iniciativa es "de 2019", aunque la presentan "en 2020 con datos de 2017", y ha deslizado que desde la confluencia "la tenían preparada para liarla cuando le hiciese falta ante los escándalos" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, ha argumentado que, el pasado curso escolar 2018-19, a través de entidades como Andalucía Diversa se impartieron 165 clases, talleres y charlas sobre la diversidad sexual" en colegios, por lo que ya se "está cumpliendo" con actuaciones contempladas en la Ley 8/2017, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares en Andalucía, que "se está aplicando", no obstante lo cual ha ofrecido el apoyo del Grupo Popular a esta iniciativa si Adelante aceptaba la enmienda que ha formulado a la misma para respaldar a docentes y alumnos.

En representación de Ciudadanos (Cs), la parlamentaria Teresa Pardo ha defendido el apoyo de su grupo a esta iniciativa porque "el amor no entiende de género", pero ha advertido de que "una cosa es predicar y otra dar trigo", y en ese sentido ha lamentado que la diputada de Adelante no haya condenado en su intervención los incidentes que sufrieron representantes del partido 'naranja' en marchas del Día del Orgullo del año pasado.

Ha querido dejar claro que, pese a ello, su formación va a "seguir asistiendo" a los eventos de esa jornada, aunque "no le guste a la izquierda", porque Cs es "un partido de centro, constitucionalista y liberal y va a seguir apostando por la libertad sexual", según ha subrayado antes de defender también que la Junta seguirá "velando" por que la educación que se ofrece en las aulas públicas se base también en la "diversidad".

Finalmente, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha parafraseado al líder nacional de su partido, Santiago Abascal, para defender que "en Vox no despreciamos a nadie por su tendencia sexual", y ha defendido que los hechos que se conmemoran en el origen del Día del Orgullo --los conocidos disturbios de Stonewall, en Nueva York, del 28 de junio de 1969-- son "perfectamente respetables", pero también ha recordado los incidentes registrados en algunas de las marchas del Día del Orgullo del año pasado, cuando representantes de otros partidos que participan en ellas fueron "rechazados".

Ha preguntado a Adelante si eso "les parece que es un ejemplo para la convivencia" que quieran llevar a las escuelas. "A nosotros no", se ha respondido el portavoz de Vox.

ADELANTE PIDE A LA JUNTA QUE CUMPLA LOS ACUERDOS DE LA PNL

Tras conocerse la aprobación de esta iniciativa, la diputada de Adelante Luzmarina Dorado ha pedido en un comunicado al Gobierno andaluz que traslade a los centros escolares andaluces los acuerdos adoptados en la misma, y ha sostenido que el apoyo a la diversidad sexual "no puede quedar restringido a declaraciones puntuales o iniciativas simbólicas, sino que debe traducirse en acciones concretas que promuevan el respeto y colaboren en la reducción de las cifras de agresiones contra personas del colectivo Lgtbi, especialmente en edades tempranas".

En esta línea, Dorado ha animado a Cs a ser "consecuente" con su apoyo a la iniciativa y, dado que la formación naranja es responsable de las consejerías de Igualdad y Educación, "traslade instrucciones al respecto a los claustros andaluces la próxima semana".