El Parlamento pide a Junta una campaña de promoción del consumo de carne y de apoyo al sector tras la crisis de listeria

Pleno del Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.
Pleno del Parlamento andaluz, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 19:41

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL), impulsada por PP-A y Ciudadanos (Cs), por la que pide una campaña de promoción de consumo de carne y de información sobre el alto nivel de autocontrol en seguridad alimentaria de la industria cárnica andaluza, así como su comportamiento ejemplar en materia de cumplimiento de la normativa establecida.

En virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara autonómica reclama una mesa técnica con el sector, con presencia de las consejerías competentes en materia de ganadería e industria agroalimentaria y salud para ratificar los protocolos y coordinar los controles en materia de seguridad alimentaria.

De igual manera, insta a trabajar con el sector en una Mesa de análisis y evaluación del impacto de ventas de productos cárnicos en los próximos meses con el objetivo de poder justificar una posible petición de disminución de módulos fiscales a los ganaderos afectados.

Por último, también reclama, tras aceptar el PP-A y Cs una enmienda de Vox --que ha obtenido el voto contrario de PSOE-A y Adelante--, que se modifique la normativa que concede a determinados ayuntamientos para realizar la inspección alimentaria en sus municipios, en concreto, los de Sevilla, Granada y Málaga, con el objetivo de centralizar competencias en esta materia de manera que haya "una autoridad única para proteger la salud y realizar el control e inspección alimentaria en toda Andalucía".

En defensa de la iniciativa, los diputados del PP-A y de Cs Loles López y Enrique Moreno, respectivamente, han señalado la importancia de este sector tanto a nivel andaluz como por su internacionalización, hasta el punto de que Andalucía ocupa la tercera posición en producción de carne a nivel nacional y la primera en producción de carne ecológica.

Con más de 12.000 explotaciones ganaderas, de 560 industrias cárnicas y unos 24.000 trabajadores, el sector cárnico supone el 17 por ciento de la industria agroalimentario andaluza. Un sector que cuenta con "estrictos" controles de seguridad que llevan sus niveles de seguridad "a los más altos del mundo".

De esta manera, han considerado que "no es serio ni justo" que un sector por formado por empresas "serias y responsables" puedan verse perjudicadas "si alguna o algunas no hacen sus deberes en esta materia".

PSOE-A VE "INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO"

Para posicionar al PSOE-A, el diputado José Luis Ruiz Espejo ha señalado que lo primero que hay que hacer es conocer por qué se ha producido esta crisis de listeria para valorar las medidas a adoptar para "evitar que vuelva a repetirse una situación así, que ha generado, sin duda, la desconfianza de los ciudadanos en los productos cárnicos". Ha quedado clara, según ha indicado, la "incapacidad e incompetencia del Gobierno, que se ha visto superado en la gestión de esta crisis", con una actuación plagada de "errores y mentiras".

En nombre de Adelante Andalucía, la diputada María García Bueno tras señalar que esta PNL viene a "expiar los pecados" de los partidos que conforman el Gobierno andaluz, ha apuntado que los consumidores "han perdido toda la confianza" en el sector cárnica por "los errores" en la "mala" gestión de la crisis de la listeriosis.

"Ahora hay que recuperar esa confianza" y para esto "no basta" con una campaña, sino "investigar qué ha pasado" teniendo en cuenta que "el autocontrol no ha funcionado", ha sostenido, toda vez que ha considerado que se trata de "una campaña irresponsable" ahora que los expertos recomiendan rebajar el consumo de carne.

Por último, la diputada de Voz Ángela Mulas ha llamado la atención de que sean los partidos del Gobierno andaluz los que se instan a sí mismos a apoyar una campaña del sector cárnico cuando "no necesitan el apoyo del Parlamento para esto" y ha pedido dejarse de "populismos". "Por supuesto que es necesario una campaña de apoyo para los productos cárnicos", pero ha recalcado que esta es necesaria "después de la mala gestión que ha realizado la Junta de la crisis por listeriosis".

Leer más acerca de: