Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 19:27

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha pedido este jueves por unanimidad a la Junta que traiga a la Cámara este año el proyecto de Ley de modificación de la Ley para la promoción de la Igualdad de género en Andalucía; así como que siga impulsando acciones positivas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres con carácter transversal, para el desarrollo de las políticas públicas de Andalucía.

Así se recoge en una proposición no de ley presentada por el PSOE-A y que ha sido aprobada en su totalidad con distintos apoyos de los grupos. Además, los socialistas han incluido en la iniciativa enmiendas de PP-A y Cs que han sido transaccionadas.

En virtud de la proposición no de ley aprobada se reclama a la Junta convocar este año una oferta de empleo público en Andalucía, en educación, sanidad y administración general, como una medida que favorecerá la incorporación de mujeres al mundo laboral; y potenciar la incorporación de la igualdad de oportunidades en los procesos, protocolos y programas de orientación laboral, mediante la prestación de servicios de atención personalizada en materia de orientación laboral a mujeres desempleadas.

También se demandan políticas de empleo que favorezcan la inserción sociolaboral de las mujeres, desarrollando itinerarios personalizados de inserción laboral y formación para el empleo dirigidos a víctimas de violencia de género, así como articular ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo; y aprobar, a lo largo del presente año, una convocatoria de ayudas públicas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades.

De igual modo, la Cámara insta a la Junta a reclamar al Gobierno central que derogue la reforma laboral, apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y elabore un proyecto de ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres "que garantice de forma real y efectiva la igualdad de retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor".

Las peticiones al Gobierno de la Nación han contado con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención del PP-A. Así, en virtud de lo aprobado, el Parlamento insta a la Junta a pedir al Gobierno que cumpla con la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y evalúe los diez años de la entrada en vigor de la misma, donde se detallen cada una de las medidas puestas en marcha en cumplimiento de la mencionada Ley y su ejecución presupuestaria anual.

También se pide al Gobierno que se repongan todos los recursos "recortados" por el Ejecutivo central en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género desde 2012, además de garantizar su desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado para 2017; que se repongan los organismos "desmantelados", concretamente el Instituto de la Mujer; impulsar campañas efectivas de sensibilización, y medidas para avanzar en corresponsabilidad y favorecer la conciliación familiar y laboral.

Junto a ello, el Parlamento reclama una Ley Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una norma para proteger a familias monoparentales, y convocar la Conferencia de Presidentes para que en un máximo de cuatro meses pueda haber un Pacto de Estado contra la violencia de género y un compromiso firme contra esta lacra.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha recordado que el pasado 8 de marzo se conmemoraba el Día Internacional de las Mujeres, con el carácter reivindicativo que esta fecha supone, pero que, sin embargo, "este año hay poco que celebrar porque la desigualdad social ha crecido y esta desigualdad ha tenido un especial impacto en las mujeres".

"El Gobierno de España ha aprovechado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad, y el PP ha gobernado hasta ahora en contra de las mujeres", ha señalado Pérez, destacando que, prueba de ello, es que han eliminado tanto organismos como políticas específicas de igualdad, y recientemente se han "recortado y suprimido" subvenciones para la formación en igualdad para empresas y universidades.

Por parte del PP-A, la diputada del PP-A Esperanza Oña ha criticado que "bajo el paraguas" de la celebración del 8-M, el PSOE-A traiga una iniciativa con 29 peticiones, de las que 22 son para el Gobierno central y siete para la Junta. A su juicio, ello supone aprovechar esta efeméride para "atacar y criticar" al Gobierno de Rajoy y "banalizar" la importancia de un día que tiene que ser "de compromisos y de retos".

Oña, que ha defendido que los socialistas llevan casi 40 años en el Gobierno andaluz y que tienen que comprometerse y dar pasos adelante, ha indicado que a esta iniciativa le falta compromiso, autocrítica y asunción de responsabilidades porque el PSOE-A quiere echar "balones fuera" y tapar su "ineficacia" en materia de políticas de igualdad y defensa de la mujer con un discurso feminista.

En nombre de Podemos, su portavoz adjunta, Esperanza Gómez, ha indicado que esta iniciativa se presenta de manera "oportunista y electoralista" porque se piden algunas cosas al Gobierno de la Junta que ya se están haciendo o se van a hacer y al Ejecutivo central se le demanda "el doble" de medidas, un total de 18, "como si la Junta de Andalucía no tuviera competencias disponibles en la materia y la responsabilidad solo estuviera en el gobierno del PP".

La diputada de Cs Isabel Albás ha afirmado que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una cuestión de estado y no de un partido, "y no echarse la culpa unos a otros". "Vamos para atrás porque en lugar de ir todos juntos vamos cada uno por nuestro lado", ha señalado la parlamentaria, quien ha reclamado políticas eficaces y un "compromiso firme" en la lucha por la igualdad "porque el papel lo aguanta todo".

Finalmente, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha trasladado la necesidad de revisar el grado de cumplimiento de las medidas acordadas en el grupo de trabajo creado en este Parlamento para erradicar la desigualdad y combatir la violencia de género. "Habrá que pasar la prueba del algodón para ver si esta presidenta ha puesto en la agenda política una prioridad absoluta como es combatir desde el BOJA y desde este Parlamento las situaciones de despropósito que las mujeres padecen", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: