SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista defenderá el próximo jueves una proposición no de Ley en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz en la que urge a la Junta a introducir, "a la mayor brevedad y con carácter experimental", el cante flamenco en los conservatorios profesionales de música de Andalucía.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE recuerda que el flamenco ya se ha incorporado a las enseñanzas oficiales de guitarra y danza, por lo que considera llegado el momento de que "la manifestación más auténtica y primigenia de la música flamenca, el cante flamenco, alcance el lugar que le debe corresponder en las enseñanzas profesionales de la música".
Según los socialistas, este reconocimiento del cante flamenco en los conservatorios profesionales no sólo constituirá un "acto de justicia", sino que además permitirá dotar a esta actividad "de instrumentos educativos acordes con su importancia cultural y musical".
La guitarra flamenca figura en el currículo específico de enseñanzas musicales de Andalucía desde 1994, iniciativa que impulsó al Ministerio de Educación a reconocer la guitarra flamenca como especialidad instrumental para todo el territorio español siete años después.
Por su parte, la Junta autorizó el pasado 29 de junio, con carácter experimental, la modalidad de baile flamenco, dentro de la especialidad de Danza Española, a determinados conservatorios profesionales de danza de Andalucía, con el fin de que, una vez consumada la experiencia, el Ministerio de Educación reconozca con identidad plena la especialidad del Baile Flamenco, sin que sea una simple asignatura dentro de la Danza Española, como figura ahora.
Paralelamente, el Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, que regula el grado superior de música, ha establecido la especialidad del Flamenco con sus dos opciones de Guitarra Flamenca y Flamencología, pudiéndose cursar ambas opciones en cualquier conservatorio superior de música de España, como de hecho se hace en el de Córdoba.