Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 17:24

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos, la iniciativa de Podemos de creación de un grupo de trabajo para abordar la externalización y la subcontratación de servicios en la Administración Pública andaluza. La iniciativa ha sido apoyada por IULV-CA y ha contado con la abstención de PP-A.

En defensa de la iniciativa, el diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha señalado que la externalización y la subcontratación se ha convertido en una práctica frecuente y creciente en la administración de la Junta y ha lamentado la "progresiva renuncia" a la gestión directa de determinados servicios, lo que "tiene una incidencia muy relevante en materias tan sensibles como la educación o la sanidad".

"La calidad de los servicios públicos empeora o está amenazada por un modelo en el que, en muchos casos, priman los beneficios empresariales y no se respetan los términos de los contratos públicos", ha señalado.

Asimismo, ha advertido de que otra consecuencia de este modelo es la precariedad laboral que sufren los trabajadores de las contratas y subcontratas de la administración, "que también afecta muy negativamente a la calidad del servicio". Ha apuntado que las mujeres son quienes más padecen esta realidad "debido a la feminización del sector servicios".

En su opinión, el efecto de las cláusulas sociales que se han planteado como recomendaciones desde la administración "es insuficiente para resolver todos estos problemas", por lo que se debería proceder a una reorientación de la política de contratación de servicios de la Administración de la Junta.

El diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha manifestado que este tipo de contratación pública se lleva a cabo con todas las garantías, de acuerdo con las normativas y con los requisitos de publicidad y concurrencia, así como de control. Ha apuntado que
pequeñas empresas, autónomos y entidades de economía social puedan participar, lo que constituye un estímulo para la economía. Ha señalado además que hay ayuntamientos que apuestan por la externalización, como el de Cádiz, con un alcalde de Podemos.

Ha preguntado a Podemos que persigue realmente con su iniciativa, si hacer mejoras, o hacer "demagogia y generar alarmismo".

Por parte del PP-A, su diputado José Antonio Miranda ha dicho que el modelo económico de su partido y el de Podemos son dos extremos "irreconciliables" y que la formación morada no busca hacer un grupo de trabajo para obtener las mejores conclusiones porque "ya las tiene prefijadas" y tiene muy claro cuál es su modelo, un modelo de colectivización como el que tienen Cuba, Venezuela o Corea.

El parlamentario 'popular' ha acusado a Podemos de "demonizar" la iniciativa privada "cuando en un mundo globalizado como el que vivimos la economía tiene que ser eficiente, y para ello se requiere un sector público eficiente y también un sector privado eficiente", ha defendido Miranda, para quien la experiencia ha demostrado que el modelo de externalización es "mejor" que de colectivización.

Por Ciudadanos, el diputado Sergio Romero, tras defender que su formación está de acuerdo con que se dignifiquen las condiciones de los trabajadores o con tener una Administración más eficiente, entre otros aspectos, ha criticado que la intención de Podemos al presentar esta iniciativa es "buscar el impacto mediático y usar a los trabajadores para hacer de eso una bandera política".

A su juicio, la formación morada pretende que la administración "se engorde más, como ha hecho Manuela Carmena en Madrid" o también, según ha agregado Romero, "instrumentalizar la administración autonómica para servirse de ella". "El fin no lo podemos compartir", ha agregado el diputado de Cs, que ha acusado a Podemos de busca "demonizar la necesaria complementaridad entre la administración pública y el sector privado".

Por último, por IULV-CA, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Elena Cortés ha saludado la propuesta de Podemos y ha defendido que hay informes de instituciones "neutrales", como son el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo andaluz, que dan razones suficientes para crear dicho grupo de trabajo.

Tras advertir que se externaliza "como pollo sin cabeza" pues los informes recogen que se llevan a cabo "sin necesidad justificada" o sin elaborarse estudios comparativos del coste económico que supone la externalizacion de servicios, la dirigente de la coalición de izquierdas ha incidido en que tampoco da "seguridad laboral, ni estabilidad en el empleo, ni igualdad de oportunidades a las mujeres, ni fomenta la inserción laboral de colectivos que tienen más dificultades".

Más noticias

Leer más acerca de: