Publicado 23/07/2020 18:50CET

Parlamento rechaza iniciativa del PSOE para que Junta supedite decisiones sobre sanitarios al acuerdo en Mesa sectorial

Pleno del Parlamento de Andalucía
Pleno del Parlamento de Andalucía - PARLAMENTO

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, una proposición no de ley del PSOE-A, que fue apoyada por Adelante, en la que se instaba a la Junta a reforzar el papel de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, intensificando su papel negociador y supeditando cualquier decisión relacionada con la política de personal al acuerdo previo en el seno de este órgano.

En concreto, se pedía que la administración de la Junta no adoptara ninguna decisión en materia de personal que no haya sido consensuada y aprobada formalmente en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Otra demanda consistía en que la Junta incluyera de forma prioritaria en la programación de las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad los puntos que afecten a las negociaciones de la misma, aprobados en la moción relativa a los criterios de la política de profesionales de la sanidad, en la Consejería de Salud y Familias, presentada por el PSOE-A, y aprobada el 18 de junio de 2020, para su cumplimiento.

En virtud de esa moción, el Parlamento instó a la Junta, con el apoyo del PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox y el rechazo del PP-A y Ciudadanos (Cs), a compensar económicamente el trabajo de los profesionales de la sanidad pública andaluza durante la pandemia del Covid-19, con una paga extra del 20 por ciento de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

En defensa de la proposición no de ley, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha manifestado que las decisiones relacionadas con la política de personal constituyen el elemento "más determinante" de la gestión sanitaria pública, dada la elevada cualificación general del conjunto de profesionales, la importante incidencia de sus acciones sobre el nivel de salud de la población y su relación directa, en los distintos niveles asistenciales, con los ciudadanos.

A su juicio, con más de 105.000 trabajadores sanitarios en Andalucía, "la fluidez y entendimiento entre los responsables de la organización sanitaria y los representantes legítimos de los trabajadores, resulta de vital importancia". Ha considerado que el papel protagonista corresponde a la Mesa Sectorial de Salud que "constituye la principal herramienta de encuentro, diálogo y consenso entre administración sanitaria y organizaciones sindicales, en materia de política de personal".

"Ahora más que nunca debe reforzarse el papel de la Mesa Sectorial de Sanidad, para acordar las decisiones más acertadas que afectan al conjunto de trabajadores sanitarios y que sin duda van a tener de nuevo un protagonismo de vital importancia y trascendencia para la sociedad", según ha señalado.

Por su parte, la diputada del PP-A Beatriz Jurado ha indicado que todo lo que el PSOE-A plantea en su iniciativa es lo que está haciendo el Gobierno andaluz, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de los profesionales y ha considerado que no es justo que los socialistas lo pongan en duda. Ha apuntado que entiende que para el PSOE-A tiene que ser difícil demandar en los plenos del Parlamento "justo lo contrario" de lo que ha hizo cuando gobernaba Andalucía. Ha indicado que, con los gobiernos socialistas, Andalucía era la comunidad con menos profesionales sanitarios por habitante, con la inversión sanitaria más baja y con los sueldos más bajos en la sanidad.

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Mercedes López ha manifestado que el servicio público de salud de Andalucía cuenta con un valor en recursos humanos extraordinario, esto es, más de 100.000 profesionales desempeñando una labor extraordinaria que ha sido reconocida por los ciudadanos. Ha lamentado que el PSOE-A haya planteado una iniciativa "demagógica" y con un claro "interés partidista" y le ha reprochado que su actitud sea, en lugar de participar en la comisión por la recuperación de Andalucía, la de la confrontación y poner color político por encima de los intereses generales de esta tierra.

La parlamentaria de Adelante Andalucía María Gracia González ha manifestado que los "recortes" que está sufriendo la sanidad pública andaluza y la falta de previsión ha provocado que Andalucía fuera la comunidad con mayor tasa de profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus. Ha señalado que los profesionales ya empezaron con los gobiernos socialistas, como despidos de profesionales, conciertos sanitarios o cierre de camas. Ha indicado que Andalucía es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante y ha dicho que el actual Gobierno andaluz está aplicando el "mismo modelo" de los anteriores ejecutivos socialistas.

El diputado de Vox Benito Morillo ha manifestado que la sanidad andaluza se ha visto mermada durante muchos años y ha indicado que el Gobierno tiene que escuchar a todos los sindicatos y no sólo a aquellos que suelen estar "más politizados" y que emplean "discursos ideológicos y tendenciosos" en beneficio de un determinado partido político. Ha manifestado que, sin duda, hay que escuchar a los profesionales, porque son los que está al pie del cañón, pero quien debe tomar la última decisión es la administración en aras del interés de todos los andaluces.

Para leer más