El Parlamento rechaza pedir a la Junta que garantice el empleo de todos los trabajadores públicos

Pleno del Parlamento (foto de archivo).
Pleno del Parlamento (foto de archivo). - PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado: jueves, 4 julio 2019 19:13

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves instar al Gobierno andaluz a garantizar la continuidad en el empleo de todos los trabajadores públicos de la Junta, incluidos los de las agencias públicas empresariales, entes instrumentales, agencias de régimen especial, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios, como se pedía en una proposición no de ley del PSOE-A.

El punto sobre garantizar los empleos ha sido rechazado por PP-A, Ciudadanos y Vox, mientras que ha sido apoyado por Adelante Andalucía. También ha sido rechazado, con los votos de PP-A, Cs y Vox, el punto relativo a que la Cámara expresara su rechazo al acuerdo presupuestario alcanzado entre esas tres formaciones por suponer "el cierre de entidades del sector público andaluz y el despido de miles de trabajadores públicos", con lo que con esta iniciativa quería instar al Ejecutivo a no ejecutarlo.

En cambio, si se ha aprobado, con el único rechazo de Vox, que la Cámara reconozca "el papel indispensable que los servicios públicos andaluces desempeñan en el bienestar de su ciudadanía y en la labor encomiable que prestan las agencias y demás entes públicos, junto a sus trabajadores para alcanzar tal fin", y que rechace "cualquier ataque contra los servicios públicos de nuestra comunidad, con especial mención a los prestados por las agencias y entes instrumentales de la Junta y a los trabajadores del sector público".

PSOE-A ALERTA DE "DESPIDOS MASIVOS"

En defensa de la PNL, el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha señalado que la reordenación del sector público andaluz, y en este caso, del sector instrumental, que se prevé de cara a los presupuestos de la comunidad, implica "el despido de buena parte" de sus empleados públicos, a tenor de los 18,5 millones de euros destinados para este fin en el año 2020, de acuerdo con lo recogido en el acuerdo presupuestario suscrito por PP-A, Cs y Vox.

Ha denunciado que ya ha habido declaraciones de miembros de Vox "sumándose a la campaña de desprestigio de los profesionales de la administración autonómica que están llevando a cabo el PP-A y Cs".

Así, ha indicado que existe preocupación en más de 9.000 empleados públicos que trabajan en servicios fundamentales, toda vez que cree que esta intención "de despidos masivos" parece "el precio a pagar para que Vox apoye los presupuestos para 2019, pero además permite recortes en lo público y el fomento del sector privado".

PP-A PIDE AL PSOE-A QUE "DEJE DE ALARMAR" A FUNCIONARIOS

En el turno de los grupos ha intervenido, por parte del PP-A, el diputado Adolfo Molina, quien ha acusado a los socialistas de querer "estirar el ruido" en relación a los entes instrumentales con esta iniciativa pese a que tanto el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la semana pasada en comparecencia en el Pleno, como el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, este jueves, han sido "muy claros" sobre esta cuestión.

Así, ha subrayado que el consejero afirmó que el "cambio" que pretende aplicar el Gobierno de PP-A y Cs "no implica despidos", por lo que ha pedido a los socialistas que "dejen de alarmar a los trabajadores públicos con su ruido". Además, ha defendido que "los andaluces esperan que racionalicemos el sector público instrumental para mejorar su eficacia".

En representación de Cs, el diputado Raúl Fernández ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los funcionarios públicos de la Junta, que en su "mayoría" accedieron a la administración a partir de los principios de "igualdad, capacidad y mérito", pero también ha querido dirigir el mismo mensaje a los andaluces que, en las últimas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, "pidieron cambio, regeneración democrática y eliminación de administraciones paralelas".

El diputado de Cs se ha dirigido así "a los que han depositado su confianza en que la política no tiene por qué ser sinónimo de corrupción o clientelismo", y ha acusado al PSOE de haber diseñado durante años "una estructura de entes instrumentales que tiene mucho margen de mejora en su funcionamiento", y para el que apuesta por aplicar una "racionalización".

Por Adelante, Ismael Sánchez ha explicado el voto positivo de su grupo a la iniciativa a pesar de haber criticado que el PSOE-A, impulsor de la misma, cuando gobernaba no respaldaba a los trabajadores de estos entes. Tras avisar de que este asunto "merece un debate de fondo sobre el carácter público de los servicios que presta la Administración y que, para algunos, es solo un negocio", el diputado ha hecho hincapié en que las tres derechas "tienen en común que quieren hacer de los servicios de todos un negocio para unos pocos".

Finalmente, el parlamentario de Vox Rodrigo Alonso ha avisado de que a su grupo "no le va a temblar el pulso" para, en función del resultado del informe de auditoría sobre los entes instrumentales, reclamar "las reformas que sean necesarias para desmontar la administración paralela" que los socialistas "montaron a su servicio", y que "ha servido para contratar arbitrariamente" y "generar corrupción", según ha aseverado. Además, ha apostado por "despedir" a aquellos trabajadores que "no están cumpliendo con su función y se están riendo de los andaluces".