El Parlamento reclama que el Gobierno central incremente los créditos para el PFEA ante la subida del SMI

Publicado: jueves, 5 marzo 2020 18:12

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha acordado por unanimidad instar a la Junta para que reclame al Gobierno un incremento de los créditos presupuestarios destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Andalucía, en compensación y de forma proporcional al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Además, la proposición no de Ley (PBL) presentada por Ciudadanos (Cs) y debatida en el Pleno del Parlamento, también ha incluido, tras transaccionar una enmienda de Vox --con los votos a favor de PP-A, Cs y Vox y la abstención de Adelante Andalucía--, pedir a la Junta que lleve a cabo un estudio de las subvenciones a las Diputaciones Provinciales destinadas a la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios afectos al PFEA, para "mejorar el control de los fondos en aras de lograr la empleabilidad de los trabajadores que les permita alcanzar un empleo digno y estable".

En defensa de la iniciativa, el diputado de Ciudadanos Raúl Fernández ha señalado que el objetivo es minimizar el impacto en los costes laborales a las entidades locales que puedan llegar a producir la pérdida y reducción de los contratos en las zonas rurales de Andalucía de trabajadores eventuales agrarios que se realizan a través de este programa.

Mediante la cofinanciación entre las administraciones nacional, autonómica, provincial y local se vienen financiando obras y servicios de interés general, lo que propicia, por un lado, la contratación por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios y, por otro, la creación y mejora de infraestructuras básicas en nuestras localidades, como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

El PFEA impulsa el empleo agrario, acometiendo mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas que revitalizan el municipio y eso se traduce en puestos de trabajo e inversiones para nuestro territorio, cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura.

Así, ha destacado que la Junta realizó un gran esfuerzo presupuestario durante el ejercicio 2019, aumentando las partidas destinadas al PFEA en un cinco por ciento, superando los 54,4 millones de euros. La Junta, con Cs, incrementó en 3,4 millones de euros su aportación respecto a la convocatoria de 2018, tras haber estada congelada los siete últimos años.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha aplaudido, podría suponer, "si no se toman otras medidas complementarias, la pérdida de miles de puestos de trabajo y de jornales en Andalucía".

La aportación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al plan alcanzó los 161,3 millones de euros en Andalucía, correspondientes a las partidas destinadas a las contrataciones de trabajadores, siendo el resto financiado el resto del programa por la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, para el suministro de material para obras y servicios.

Esta cantidad "no sería suficiente" para mantener todos estos puestos de trabajo que durante 2019 se han generado, por lo que esta subida del SMI tendría un efecto negativo en la reducción del número de empleos, ya que, al incrementar el salario mínimo a 950 euros, más los costes de contratación y seguros sociales, significará un impacto en la reducción de aproximadamente en una horquilla entre 10.000 y 15.000 empleos en Andalucía.

PSOE-A: "CONFRONTAR POR CONFRONTAR"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Juan Pablo Durán ha recriminado que esta PNL "solo busque confrontar por confrontar" con el Gobierno central y ha recordado que el PFEA se creó para "darle dignidad a los jornaleros" en los pueblos y "no se hizo para el despoblamiento, ni para infraestructuras, ni para desarrollar actividad económica en los pueblos", aunque, finalmente, este programa conllevó todo esto. Además, ha reprochado que Vox critique este programa cuando los Presupuestos andaluces de este año que han apoyado recogen que el PFEA es "un instrumento motor de desarrollo rural de Andalucía".

El parlamentario del PP-A Erik Domínguez ha manifestado que el Gobierno central, ante la subida del SMI, debería haber tenido en cuenta su impacto sobre determinados programas como es el caso del PFEA, que se puede haber afectado para muchos municipios. No sólo afecta, según ha apuntado, a las peonadas, sino también a las obras que son indispensables en determinados municipios.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha considerado que el objetivo de esta iniciativa es que finalmente llegue más presupuesto a los ayuntamientos para que se puedan realizar más contrataciones de jornaleros y ha expresado que no entiende que Ciudadanos no acepte las enmiendas que su grupo ha planteado a este respecto y que están encaminadas a defender los intereses de los jornaleros.

Por último, el diputado de Vox en Andalucía Benito Morillo ha criticado "el régimen clientelar del PSOE durante 40 años y la oposición blanda y cómplice para disfrutar de las bondades de la autonomía". "¿Qué han hecho en estos años? Deberían estar avergonzados", ha subrayado, toda vez que ha reprochado que "se le haya robado el futuro a las personas que trabajan en el campo", que seguirán en esta situación "mientras continúen las políticas socialistas" en este ámbito que la única solución que ofrece es "un trabajo precario".

Leer más acerca de: